La Unión Europea (UE) anunció este miércoles el inicio de nuevas acciones legales contra el Reino Unido por romper de forma unilateral el protocolo acordado entre las partes para Irlanda del Norte.

La decisión del Reino Unido de impulsar una legislación que rompe el protocolo “nos deja sin otra opción que actuar”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, para quien “no hay ninguna justificación legal o política para cambiar unilateralmente un acuerdo internacional”.

El Gobierno británico presentó el lunes al Parlamento un proyecto de ley que modifica en forma unilateral las disposiciones aduaneras post-Brexit aplicadas a Irlanda del Norte.

Londres considera que el texto no viola el derecho internacional y pone en marcha un proceso de aprobación legislativa de varias semanas que busca modificar significativamente el denominado “protocolo de Irlanda del Norte”, negociado con Bruselas en el marco del Brexit.

El mismo lunes, el propio Sefcovic había adelantado que la UE iniciaría acciones legales sobre el Gobierno británico por la iniciativa, y expresó su “gran preocupación” con la intención de modificar “elementos clave” del protocolo negociado.

Este miércoles, Sefcovic dijo que la UE “ha estado evitando estas acciones legales porque queríamos construir una atmósfera constructiva para hallar soluciones”.

Por ello, Sefcovic anunció “dos nuevos procedimientos de infracción” contra el Reino Unido.

El primero es “por no llevar a cabo los controles necesarios en los puestos de control fronterizos en Irlanda del Norte” ni garantizar infraestructura y personal adecuados.

El segundo es “por no proporcionar a la UE datos estadísticos comerciales esenciales para permitir a la Unión Europea proteger su mercado único”.

El protocolo, dijo el alto funcionario, “fue la solución, pactada con el Gobierno del Reino Unido para proteger el acuerdo de Viernes Santo (...), evitar una frontera en la isla de Irlanda, y proteger la integridad del mercado único de la UE”.

Rusia prohíbe entrada en su territorio a 49 británicos

Rusia anunció el martes que prohibía la entrada a su territorio de 49 ciudadanos británicos, entre ellos destacados periodistas y representantes del sector de la Defensa, en el marco de las sanciones relacionadas con el conflicto en Ucrania.

El Reino Unido ha sido uno de los más firmes apoyos a las autoridades de Kiev, después de que el presidente ruso Vladimir Putin enviara tropas a Ucrania el pasado 24 de febrero.

“Los periodistas británicos en la lista están implicados en la difusión deliberada de falsas y sectarias informaciones sobre Rusia y los acontecimientos en Ucrania y el Donbás”, declaró el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, reaccionó asegurando que “el instinto de Putin es siempre silenciar la disidencia y suprimir a quienes informan con precisión de su desastrosa campaña en Ucrania”.

“Apoyo plenamente a los medios de comunicación británicos y a mis colegas del gobierno y del parlamento y seguiré apoyando su incansable labor”, tuiteó Johnson.

Entre las personas sancionadas figuran 29 periodistas y responsables de la BBC, de diarios como The Guardian, The Times y del Financial Times, así como de la cadena Sky News.

Todos ellos “ya no están autorizados a ingresar en la Federación de Rusia”, según el comunicado.

La lista incluye, asimismo, los nombres de 20 altos responsables vinculados con la industria de la Defensa, entre ellos Michael Wigston, jefe de la Royal Air Force (RAF).

“Personas vinculadas con la defensa británica están implicadas en participar en decisiones relativas a la entrega de armas a Ucrania” explica el comunicado del ministerio ruso.

Londres ha ofrecido hasta ahora ayuda militar a Ucrania por valor de 750 millones de libras (USD 937 millones), incluyendo el envío de sistemas de defensa antiaérea, miles de misiles antitanque, varios tipos de municiones y centenares de blindados y vehículos militares.

Con información de AFP