Uno de los destinos más apetecidos por extranjeros para iniciar una nueva vida es Estados Unidos. Entre las opciones se encuentran estudiar o trabajar, dependiendo del propósito de su visita al país norteamericano. En el papeleo, cada detalle cuenta al momento de hacer el trámite y cualquier error podría ser motivo suficiente para el rechazo.
Actualmente, han surgido diferentes mitos en torno a los trámites para solicitar la visa de trabajo, de estudiante o de turismo. Unas de las dudas más usuales es sobre las personas que ya cuentan con visa de turismo y la posibilidad de modificarla por una de trabajo o estudio, estando en los Estados Unidos y sin salir de dicho país.
Si se desea cambiar el propósito de la visita mientras se encuentra en los Estados Unidos, el interesado (o en algunos casos su empleador) debe presentar una solicitud ante el USCIS, que es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, el formulario correspondiente se debe diligenciar antes de que expire la estadía autorizada.
Es importante tener en cuenta que las personas que deciden cambiar este tipo de visa, no lo hagan de manera ilegal o podrían enfrentar duras penas, poniendo en riesgo el permiso de ingreso a Estados Unidos, e incluso, exponiéndose a sanciones como la deportación.
Como su nombre lo indica, el propósito de la visa de turismo no debe ser otro más que conocer el país. En ese punto hay dos clasificaciones: la B-1, dirigida a quienes hacen negocios y participan en conferencias, o la B-2, orientada al turismo, encuentros familiares y tratamientos médicos.
Por ejemplo, si actualmente se es un turista no inmigrante, es importante que no comience a asistir a una academia como estudiante hasta que haya recibido autorización de USCIS para cambiar su estatus. El estado autorizado y la fecha de vencimiento del mismo se pueden encontrar en la esquina inferior derecha del Formulario I-94 (registro de llegada-salida).
“En general, puede solicitar cambiar su estatus de no inmigrante si fue admitido legalmente en los Estados Unidos con una visa de no inmigrante, si su estatus de no inmigrante sigue siendo válido, si no ha violado las condiciones de su estatus y si no ha cometido ningún delito que pudiera hacerle inelegible”, dice el Servicio de Ciudadanía.
Como lo confirma el USCIS, no se necesita presentar una solicitud para cambiar su estatus de no inmigrante si desea asistir a la escuela en los Estados Unidos y es cónyuge o hijo de alguien que está admitido legalmente en los Estados Unidos en cualquiera de las siguientes categorías de visas de no inmigrante:
- Funcionarios y empleados diplomáticos y otros funcionarios gubernamentales (categoría de visa A).
- Comercio internacional e inversores (visa E).
- Representantes ante organizaciones internacionales y sus empleados (visa G).
- Trabajadores temporales (visa H).
- Representantes de medios extranjeros (visa I).
- Visitantes de intercambio (visa J).
- Transferidos dentro de la empresa (visa L).
- Estudiantes académicos (visa F) o vocacionales (visa M) (puede asistir a la escuela primaria, intermedia o secundaria únicamente: si desea asistir a la escuela postsecundaria a tiempo completo, debe solicitar un cambio de estatus).
Si es un visitante de intercambio internacional (J-1), no podrá cambiar su estatus de no inmigrante si:
- Fue admitido en los Estados Unidos para recibir capacitación médica de posgrado, a menos que reciba una exención especial.
- Se es un visitante de intercambio y debe cumplir el requisito de residencia en el extranjero, a menos que reciba una exención.