Continúa la campaña presidencial del candidato republicano Donald Trump, quien en las últimas horas volvió a llamar la atención de la opinión pública después de que hiciera una comparación con una taquillera película llamada ‘La Purga’.
Sus comentarios sobre la seguridad en el país norteamericano han aumentado mientras se acerca el día de las elecciones en las que los norteamericanos elegirán nuevo mandatario, sin embargo, estos comentarios suelen ir acompañados de polémica, la mayoría de veces.
“La Purga” es una película de ciencia ficción lanzada en 2013, la trama se desarrolla en un futuro distópico en el que el gobierno de Estados Unidos permite que, una vez al año, durante 12 horas, todos los delitos, incluido el asesinato, sean legales. El objetivo de esta “purga” es reducir la violencia y el crimen en el país.
Trump puso sobre la mesa la posibilidad de dar un tiempo “realmente violento” en el que la policía pueda “eliminar” a delincuentes con el fin de reducir la violencia en el país.
“Una hora dura, y quiero decir realmente dura, se correrá la voz y terminará inmediatamente, ¿saben? Terminará inmediatamente”, dijo Trump ante cientos de seguidores en Erie, Pensilvania.
Según el expresidente, la mejor manera de mantener seguro a Estados Unidos sería permitir que los criminales obtengan su dosis en “un día realmente violento”.
“Ahora, si tuvieras un día realmente violento, como un tipo como Mike Kelly, pónganlo a cargo, el congresista Kelly, pónganlo a cargo por un día, Mike, ¿dirías, estás aquí, es un gran congresista, dirías, Mike, que si estuvieras a cargo, dirías, ‘Oh, por favor no los toques, no los toques, déjalos robar tu tienda’”, dijo Trump , imaginando un escenario en el que los ladrones saquean una tienda hipotética.
“Todas estas tiendas cierran, ¿no? No pagan el alquiler, la ciudad no tiene… todo… es una cadena de acontecimientos, es muy malo. Una hora difícil, y quiero decir realmente difícil, se correrá la voz y terminará de inmediato”, dijo Trump.
Cuando se le preguntó si la idea del expresidente equivalía a una nueva propuesta y cómo funcionaría tal operación, un funcionario de campaña dijo que Trump “claramente lo estaba planteando en broma”.
“El presidente Trump siempre ha sido el presidente de la ley y el orden y sigue reiterando la importancia de hacer cumplir las leyes existentes”, escribió Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña, en una declaración al medio de comunicación Político.
“De lo contrario, es una anarquía total, que es lo que Kamala Harris ha creado en algunas de estas comunidades en todo Estados Unidos, especialmente durante su tiempo como fiscal general [de California], cuando envalentonó a los criminales.
Trump ha mostrado un historial extenso de apoyo a la violencia policial, afirmando que la respuesta de las fuerzas del orden a las protestas raciales tras el asesinato de George Floyd en 2020 fue “algo hermoso de observar”.
En un discurso de 2017, comentó: “Cuando ves a estos matones siendo metidos en la parte trasera de un furgón policial de manera brusca, simplemente los ves siendo arrojados allí. Les dije: ‘Por favor, no sean demasiado amables’”, según narra el medio Político.