La “guerra” contra las pandillas de Nayib Bukele, el mandatario con mayor índice de aprobación en Latinoamérica, es el tema de un nuevo videojuego donde el participante puede unirse a la lucha contra estas bandas.
Los personajes
“¡Sé parte de la historia, la guerra contra las diabólicas pandillas empezó!”, dice el videojuego “Plan Control Territorial: Extracción”, que se puede instalar gratuitamente en celulares y fue desarrollado por Restless Games Studio.
Los participantes pueden meterse “en la piel de un aguerrido soldado especialista, un elemento policial de élite” y hasta en el “mismísimo comandante general de las Fuerzas Armadas”, es decir, el presidente Nayib Bukele.
Más de 10.000 descargas
El juego, que ha tenido “más de 10.000 descargas” en su primera semana, se encuentra en versión Beta, de prueba. En la pantalla se ve un avatar similar a Bukele, con una gorra con la visera hacia atrás y con un arma de fuego, con la que se enfrenta de manera aguerrida a otros personajes, que son pandilleros.
El juego se basa en la “guerra” contra las pandillas, que en virtud de un régimen de excepción ha propiciado masivas redadas y ha llevado a prisión a 67.000 presuntos pandilleros, con el uso de métodos que han sido cuestionados por buena parte de la comunidad internacional.
La aplicación toma el nombre del “Plan Control Territorial” que Bukele lanzó al asumir el poder en junio de 2019 y que contempla medidas de prevención de la violencia con acciones en educación, cultura, deportes, entre otras.
“La verdad es que no me parece muy adecuado el juego. Lo que se trata ahora es ir superando la violencia, no fomentarla, y el videojuego a mí forma de ver la fomenta”, indicó a la AFP Néstor Molina, empleado de una empresa de mantenimiento de redes y asiduo de los juegos en línea.
En tanto, Ricardo Acevedo, otro aficionado a los videojuegos, dijo a la AFP que aunque es una versión de prueba, el juego “tiene potencial” porque es “entretenido”. Ni Bukele ni ningún miembro del Gobierno salvadoreño han comentado sobre el videojuego.
Extensión del régimen de excepción
Este miércoles el Congreso de El Salvador aprobó una extensión por 30 días del régimen de excepción, que ha permitido que el Gobierno de Nayib Bukele detenga más de 67.000 presuntos miembros de esos grupos criminales.
“Prolóngase en todo el territorio nacional el régimen de excepción”, estableció el decreto aprobado por 67 diputados del Congreso unicameral dominado por aliados del mandatario.
La nueva extensión del régimen de excepción –decimotercera– estará vigente entre el 17 de abril y el 16 de mayo próximo.
El régimen de excepción permite detenciones sin orden judicial y se instauró en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo de 2022.
La medida ha sido cuestionada por diferentes organismos humanitarios por presuntamente violar derechos de las personas.
El pasado 6 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, llamó “al Estado de El Salvador a restablecer la plena vigencia de los derechos y garantías suspendidas” por el régimen de excepción.
“La CIDH urge al Estado respetar los derechos humanos en la adopción de las medidas para la prevención, control y respuesta a la criminalidad”, señaló la CIDH en un comunicado.
Otras organizaciones como Human Rights Watch, HRW, han sugerido en meses anteriores al Gobierno salvadoreño retirar el régimen de excepción y reemplazarlo con una “estrategia sostenible y respetuosa de los derechos humanos”, pero la respuesta ha sido siempre un “no” por parte del presidente Bukele.
Este miércoles, previo a que la extensión del régimen de excepción fuera aprobada por los diputados, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que bajo el régimen de excepción han sido detenidas “más de 67.000″ personas, presuntos pandilleros.
*Con información de la AFP.