El papa Francisco mantiene una relación cercana con el papa emérito, Benedicto XVI. En una situación atipica, la iglesia católica hoy tiene dos papas, uno en ejercicio y otro emérito. Hoy, después de casi diez años de que Jorge Mario Bergoglio fuera nombrado como sumo pontífice y decidiera cambiar su nombre a papa Francisco, habla sobre su predecesor y la relación que tiene con él.
El Vaticano establece un diálogo cada vez más cercano con sus feligreses. En esta ocasión, el papa Francisco concedió una entrevista inédita a las periodistas María Antonieta Collins y Valentina Alazrak, miembros de Televisa y Univisión. En el encuentro, Francisco hizo referencia a Benedicto XVI.
A sus 95 años, Benedicto XVI no se escapa de los achaques. El papa Francisco dio detalles de esa realidad. “Benedicto XVI habla muy bajito, no es fácil entenderle. A veces tiene que estar con alguien para que le ayuden a entenderlo”, afirmó el papa en la entrevista para Univisión.
El papa emérito continúa realizando sus actividades favoritas. Dentro de los hábitos que sigue cultivando está el estudio. “Benedicto se mantiene ‘quietito’, lee, escribe, estudia, el papa todavía estudia”, cuenta Francisco. Aunque admite que no se ven todos los días, mantienen una relación frecuente.
“Le tengo una gran simpatía al papa Benedicto. Cuando lo voy a ver está con esos ojos brillantes, siempre”, dice Francisco en la entrevista que le realizaron las periodistas mexicanas. Según información de Europa Press, “el papa emérito se encuentra “débil físicamente”, pero esto no impide que Francisco lo visite para eventos importantes.
“No digo que lo vea todos los días de la semana. Pero, generalmente, para las fechas grandes voy a verlo o cuando hay algún acontecimiento especial. Siempre llevo los cardenales nuevos para que Benedicto los conozca y él se siente muy contento por eso”, dice en la entrevista Francisco
Benedicto XVI reside en un monasterio dentro de la Ciudad del Vaticano desde su histórica renuncia en 2013. Benedicto es el primer papa en renunciar al pontificado desde tiempos de Gregorio XII. Tras ocupar el cargo durante ocho años. Sin embargo, el papa emérito cumplió, este 2022, 71 años de vida sacerdotal.
Una de las cualidades que resaltan de Benedicto es la bondad, comenta Francisco. “Este hombre está sosteniendo la iglesia con su bondad”. El papa emérito continúa orando, tal como lo hizo el día de su nombramiento:
“En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones. El Señor nos ayudará y María, su santísima Madre, estará a nuestro lado. ¡Gracias!”, según comunicado de Vatican News.
Las enseñanzas que Benedicto le deja a sus hermanos de la iglesia católica se basan en el amor y la fe en Cristo. “Os pido, queridos amigos, que améis a la Iglesia, que os ha engendrado en la fe, que os ha ayudado a conocer mejor a Cristo, que os ha hecho descubrir la belleza de su amor”, dijo Benedicto durante la eucaristía de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.