Para muchos, Estados Unidos representa el país de las oportunidades. Millones de personas sueñan con la posibilidad de vivir y trabajar en la nación norteamericana. Sin embargo, para hacerlo, es fundamental seguir los procesos legales correspondientes para convertirse en residente o solicitar otro estatus migratorio autorizado, como asilo, refugio o una visa especial.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) ofrece una guía completa para dar la bienvenida a los nuevos inmigrantes al país. En ella, se destaca la larga tradición de Estados Unidos de acoger a migrantes de todo el mundo y se valoran sus contribuciones.

La guía también enfatiza la importancia de que los inmigrantes se familiaricen con el país, su historia y su gente, ya que tienen tanto el derecho como la responsabilidad de forjar un futuro en Estados Unidos. Esto implica preservar su legado de libertad y respetar las leyes.

Miles de colombianos migran a los Estados Unidos todos los años. | Foto: SbytovaMN

La guía del Uscis proporciona información detallada sobre los derechos y obligaciones que adquiere un residente permanente. Entre los derechos más relevantes se encuentran: vivir de forma permanente en cualquier parte de Estados Unidos, trabajar, ser dueño de propiedades en el país, asistir a la escuela, solicitar una licencia de conducir.

Así mismo, alistarse en ciertas fuerzas armadas, recibir beneficios del seguro social, de seguridad, de ingreso suplementario y de Medicare, si cumple con los requisitos. También solicitar visas para que su cónyuge y sus hijos solteros residan en Estados Unidos y salir del país y volver a entrar en ciertas circunstancias.

Sin embargo, ser residente permanente también implica obligaciones. Como obedecer todas las leyes federales, estatales y locales, pagar impuestos sobre ingresos federales, estatales y locales, inscribirse en las Fuerzas Armadas, si es varón y tiene entre 18 y 26 años de edad. Llevar consigo en todo momento documentación que compruebe su estatus de residente permanente y notificar a Uscis su nueva dirección cada vez que se mude.

La guía ofrece decenas de consejos para establecerse en los Estados Unidos. | Foto: El País

La guía también enumera los actos que pueden conducir a la pérdida del estatus de residente permanente, como cometer delitos violentos, asesinato, violación sexual, tráfico ilegal de drogas, entre otros. Mentir para obtener beneficios de inmigración para usted u otra persona, afirmar ser ciudadano estadounidense cuando no lo es. Votar en elecciones federales, locales o estatales en las que solo pueden participar ciudadanos estadounidenses.

La lista de acciones que pueden conllevar la perdida de la ciudadanía: ser alcohólico o consumir drogas ilegales la mayor parte del tiempo, casarse con más de una persona a la vez, presentar documentos falsos para recibir beneficios públicos, no presentar sus declaraciones de impuestos como se requiere o ayudar a ingresar de manera ilegal al territorio a una persona que no es ciudadano.

La guía del Uscis es un documento extenso que aborda diversos temas de interés para los inmigrantes, incluyendo cómo obtener un número de seguro social, cómo encontrar una vivienda, buscar un empleo, pagar sus impuestos, proteger su dinero, cómo es la educación y la atención médica y cómo reaccionar ante una emergencia.

Así como los migrantes tienen derechos, también tienen deberes en los Estados Unidos. | Foto: © Sylvain Sonnet

Entre los puntos relevantes que se destacan en la guía, se encuentran que la mayoría de las personas destinan aproximadamente el 25 % de sus ingresos a cubrir sus gastos de vivienda. La importancia de tener cuidado con las estafas laborales, ya que algunos solicitan cobros anticipados por obtener un trabajo sin garantía alguna.

De igual manera, las agencias locales de servicio comunitario pueden ofrecer asistencia para preparar su currículum. Así mismo, durante una entrevista de trabajo, es importante preguntar sobre los beneficios, que pueden incluir: seguro médico, plan dental, plan de visión, seguro de vida y plan de jubilación. También existen centros ubicados en escuelas, iglesias, organizaciones religiosas y otros lugares que ofrecen programas de cuidado de niños para aquellos que lo necesitan mientras trabajan.