Durante el mes de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una encuesta a 155 países con el fin de confirmar el impacto de la covid-19 en la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles (ENT).  Este lunes, la organización dio a conocer los resultados de la indagación y concluyó que desde que comenzó la pandemia los procedimientos para atender estas enfermedades (que representan el 71% de las muertes anuales a nivel mundial) se han visto muy afectados. "Los resultados de esta encuesta confirman lo que hemos estado escuchando de los países desde hace varias semanas", dijo al respecto el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director General de la OMS. 

El principal hallazgo de la encuesta es que los servicios de salud han sido interrumpidos en varios países. De acuerdo con los resultados, el 53% de los países encuestados ha interrumpido de forma parcial o total los servicios para tratar la hipertensión, el 49% los servicios para hacerle frente a la diabetes, el 42% el tratamiento del cáncer y el 31% los procedimientos de las emergencias cardiovasculares.  Asimismo, de los países que informaron las interrupciones, uno de cada cinco afirmó que una de las principales razones para suspender los servicios fue la escasez de alimentos, diagnósticos y otras tecnologías.  Otro de los datos arrojados por la OMS es que los servicios de rehabilitación se han interrumpido en casi dos tercios de los países (63%), a pesar de que la rehabilitación es primordial para una buena recuperación luego de una enfermedad de gravedad por la covid-19. 

Finalmente, el 94% de los países que respondió la encuesta afirmó que el personal del Ministerio de Salud que solía trabajar en las ENT fue designado para apoyar la covid-19, de forma parcial o total.  Estos resultados son preocupantes para la organización, pues quienes viven con ENT tienen un mayor riesgo de contraer nuevas enfermedades relacionadas con el coronavirus. Esto no se trata de una preocupación menor si se tiene en cuenta que las ENT matan a 41 millones de personas cada año.

*Con información de Anadolu