En una reveladora entrevista con The Jerusalem Post, el rabino Shimon Axel Wahnish cuenta los secretos del presidente argentino Javier Milei con respecto al judaísmo y su particular gira a Israel en febrero, que fue además para el mandatario un viaje espiritual con el judaísmo y una búsqueda de un cambio moral y cultural en Argentina.
Wahnish, quien se rumora que sería candidato para ser el próximo embajador de Argentina en Israel, dijo que conoció al líder por primera vez el 28 de enero de 2022, cuando Milei era “un economista y profesor popular”, y que ya tenía varias cercanías con la religión judía.
Milei había visto la película de Charlton Heston de 1956 Los diez mandamientos cuando era niño, dijo, y se inspiró en Moisés como líder de los hombres. El interés por lo espiritual continuó hasta la edad adulta, y el tema de Dios surgió cuando los dos hombres se conocieron. La reunión del rabino con el futuro presidente debía durar solo 15 minutos. Los dos comenzaron a hablar sobre asuntos celestiales y 15 minutos se convirtieron en una discusión de dos horas.
En el centro comunitario judío había una televisión que transmitía en vivo el Muro de las Lamentaciones. Wahnish dijo que le preguntó a Milei si alguna vez había estado allí. Cuando el libertario dijo que no había visitado el lugar sagrado judío, se hicieron una promesa mutua que los dos visitarían el muro juntos. Fue una promesa, que “siempre fue recordada... Desde entonces empezó a decir que tenía un rabino y un guía espiritual”.
Siendo candidato comenzó a asistir a las comidas de Shabat, comenzó a leer la porción semanal de la Torá y aprendía muy rápido y de manera muy inteligente. Hacía preguntas sobre los pasajes de la Torá y mantenía conversaciones de texto con el rabino durante una hora seguida. No era sermonear, dijo Wahnish, llegarían juntos a “la respuesta a una pregunta a través de la conversación“.
En la entrevista con el medio israelí resumió sus conversaciones con Milei diciendo que “he aprendido mucho de mis rabinos, incluso más de mis colegas, pero de mis alumnos he aprendido más que de cualquier otra persona”.
Según el religioso, lo que Milei vio en el judaísmo fue la búsqueda constante de la verdad y la espiritualidad, así como un viaje interminable de crecimiento. Muchos consideran que Milei es un populista que gana apoyo al abordar las preocupaciones del pueblo argentino. “Muchos políticos sienten que la gente les sirve, es al revés. Mucha gente ve en él la esperanza de salir de la crisis en Argentina”, manifestó.
La economía y la política, dijo Wahnish, eran vehículos de valores morales. “Si no supiera lo que está bien y lo que está mal, si no tuviera una brújula moral sólida, no sería capaz de tomar las decisiones correctas como líder”.
Finalmente, el religioso dijo que la revolución de Milei en Argentina no fue verdaderamente económica y política, sino cultural y espiritual. “Incluso si estás en una posición alta, eres ante todo un ser humano. Un gran presidente debe tener un gran corazón”, cerró la entrevista.