El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que jurará su cargo para el período 2025-2031, el próximo 10 de enero, cuando se cumplen dos meses de las elecciones presidenciales en las que la autoridad electoral proclamó su victoria, un veredicto cuestionado dentro y fuera de Venezuela.
“El 10 de enero se va a juramentar el presidente Nicolás Maduro Moros con el pueblo en la calle, por millones, como manda la Constitución”, indicó en una manifestación convocada en el estado del norte La Guaira, para celebrar su reelección que celebró su controvertida reelección. “Yo estoy conmovido porque decenas de países han manifestado su apoyo a la victoria electoral del pueblo de Venezuela el 28 de julio”, precisó.
Además, Maduro ha asegurado que la líder de la oposición, María Corina Machado, se prepara para abandonar Venezuela: “Hoy les digo, la supuesta abeja reina se quedó sin abeja y está preparando maletas marca Gucci (...) se está preparando para irse (...), son cobardes”, declaró en un acto del que se ha hecho eco el diario ‘La Nación’.
Por su parte, Machado ha aprovechado la señalada fecha para celebrar la multitudinaria respuesta a su petición de una “protesta mundial”, ensalzando la “organización inteligente” de la oposición frente a la “evidente desesperación” del presidente Maduro.
Venezuela celebró el pasado 28 de julio unas elecciones tras las que el presidente Nicolás Maduro reivindicó su victoria con algo más del 51 por ciento de los votos, si bien la oposición, con su candidato Edmundo González al frente, asegura que el proceso no fue limpio y defiende haberse impuesto en los comicios, por lo que piden un recuento de las actas electorales.
El viernes, en una entrevista con la AFP, la carismática dirigente aseguró que no tiene previsto salir del país, como tuvo que hacer para exiliarse en España el rival electoral de Maduro, el exdiplomático Edmundo González Urrutia.
“Yo estoy donde me siento más útil para la lucha, en Venezuela”, señaló. “Estoy aquí acompañando a los venezolanos como una lucha que continúa, que es mucho más grande que cualquiera de nosotros”, apuntó Machado.
La reelección de Maduro tras los comicios del 28 de julio, es desconocida por la oposición, que reivindica el triunfo de su candidato González con el 67% de los votos.
Maduro, en tanto, fue proclamado ganador con el 52% de los votos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, que hasta ahora no ha divulgado los resultados detallados del escrutinio, como obliga la ley.
La oposición, encabezada por Machado, publicó en un sitio web copias de cerca de 80% de las actas electorales, que demostrarían la victoria de González Urrutia, quién recibió asilo en España desde el 8 de septiembre tras permanecer más de un mes en la clandestinidad.
Las protestas contra la reelección de Maduro dejaron 27 muertos, 200 heridos y unos 2.400 detenidos, entre ellos 164 adolescentes.
Desde una tarima en el estado La Guaira, a 30 kilómetros de Caracas, Maduro encabezó un acto para develar una estatua del fallecido Hugo Chávez Frías, luego que varias imágenes de su padre político fueran derribadas en medio de disturbios poselectorales.
Con información de AFP y Europa Press*