Este martes se llevó a cabo la inauguración oficial que le dio apertura a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Después de un año de su aplazamiento por la pandemia, por fin las delegaciones hicieron parte del evento que pone en marcha las justas paralímpicas.
En medio de la salida de las delegaciones, después del desfile del equipo de refugiados e Islandia, la transmisión captó que una bandera era ondeada por uno de los voluntarios que estuvieron en la ceremonia. Se trataba de la insignia de Afganistán, país que no cuenta con delegación tras la toma de los talibanes en su territorio.
Según explicó Craig Spence, director de comunicaciones del Comité Paralímpico Internacional (CPI), la idea principal era que la bandera afgana la llevara un funcionario del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado (Acnur), pero al final prefirieron hacer un acto neutral con la vinculación del voluntario a la ceremonia de apertura.
Por la situación que vive Afganistán, sus dos representantes no se pudieron presentar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli tenían cupo para representar a su país en taekwondo y atletismo, respectivamente.
“Mi intención es participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Por favor, toma mi mano y ayúdame”, expresó en un video Zakia Khudadadi, quien lastimosamente no pudo convertirse en la primera mujer afgana en hacer parte del evento multideportivo.
Aunque oficialmente no hace parte de la delegación, Abbas Karimi es el único afgano que hará parte de los Juegos Paralímpicos 2021 al estar inscrito con el equipo de refugiados. Con solo 16 años, este nadador decidió salir de su país en busca de un mejor futuro, y ahora tiene la oportunidad de estar en los Paralímpicos.
Después del desfile de las delegaciones, el emperador de Japón Naruhito declaró que los Juegos Paralímpicos de Tokio quedaban oficialmente abiertos. La ceremonia se llevó a cabo en el Estadio Nacional tras 16 días del evento de clausura de los Juegos Olímpicos.
“Declaro abiertos los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020”, expresó el emperador Naruhito desde el palco de autoridades del estadio. Cabe recordar que este evento no estuvo abierto al público por la situación de contagios de la covid-19 que presenta Japón, con números más altos que cuando se organizaron los Olímpicos.
Colombia en los Paralímpicos
La delegación colombiano cuenta con 69 representantes que buscarán medalla en nueve disciplinas diferentes. “Colombia cerró la ruta de clasificación Tokio con 61 Para Atletas y 8 guías clasificados de manera oficial a los Juegos Paralímpicos de Tokio 20202, informó el Comité Paralímpico Colombiano.
“Dentro de los clasificados se puede encontrar a Angélica Bernal, tenista en silla de ruedas número 8 del ranking mundial, también las Para nadadoras Sara Vargas, María Paula Barrera”, añadió el comité.