No solo migrar, sino también radicarse definitivamente o conseguir la ciudadanía en otros países se está convirtiendo en uno de los propósitos para cientos de viajeros en el mundo; sin embargo, hay que tener en cuenta los requerimientos y tiempos de espera. Estos pueden variar, según los territorios donde se aplique.
No en vano son más de una veintena las naciones que permiten la compra de ciudadanía y residencia, por ejemplo, tal cual señala el medio Business Insider. La razón para inclinarse a esta modalidad está motivada por las ventajas a recibir como es, para ciertas personas, el ‘estatus’.
“Para muchas personas adineradas tener un segundo o tercer pasaporte es importante para poder viajar. Para algunos también es un símbolo de estatus, como comprar un coche lujoso para mostrarlo a tus amigos”, comentó al portal mencionado el representante de Apex Capital Partners, Nuri Katz, sobre algunas de las motivaciones.
Ciudadanía por descendencia en la Unión Europea
La descendencia es otra razón por la cual la Unión Europea (UE) puede otorgar la ciudadanía, siempre y cuando se demuestre que el aspirante tiene antepasados de una de las naciones que integran esa comunidad política (el también llamado ‘grupo de los veintisiete‘). Para aplicar es necesario evaluar, previamente, si hay forma de demostrar que los padres o abuelos sí eran de allí.
Según detalla Inmmigrant Invest, quien resulte acreedor de ese documento tiene múltiples beneficios como el aval para vivir, trabajar y estudiar en numerosos países del ‘viejo continente’, así como circular sin las restricciones a las cuales se ven expuestos otros extranjeros.
Lo que suele conocerse como ciudadanía por “derecho de sangre” tiene sus variaciones, como ya se mencionó, dependiendo la nación donde se solicite. Está el caso en el que un hijo de ciudadanos europeos no contrae inmediatamente ese ‘derecho’ si nació fuera de la UE y sus responsables no hicieron a tiempo los trámites de petición.
En ciertos territorios basta con enseñar el certificado de nacimiento de un familiar y otras constancias ‘básicas’ de parentesco, mientras que en otras será elemental conocer el idioma del país destino (comprobable a través de un examen). Inmmigrant Invest enlista algunos de los lugares donde podría obtenerse dicho documento por descendencia:
1. Hungría
2. Lituania
3. Letonia
4. Luxemburgo
5. Polonia
En los anteriores casos, se entrega la ciudadanía tanto a nietos como bisnietos y otras generaciones. En cuanto a Bulgaria, Grecia e Irlanda solo se otorga a los dos primeros, mientras que los siguientes solo amparan a nietos.
1. España
2. Malta
3. Rumania
4. Portugal
5. Eslovaquia
6. Eslovenia
7. República Checa
8. Croacia
¿Cómo se solicita la ciudadanía por esa vía?
Antes de comenzar el proceso hay que tener en cuenta que el antepasado no debe haber perdido su derecho a la ciudanía, independientemente de si vive o no en un territorio de la Unión Europea. El portal Shengen Visa Info explica que, una vez, reunidos los papeles para demostrar la conexión, se diligencia un formulario de solicitud y envía a la oficina de la UE más cercana en el exterior.
El lapso puede estar en aproximadamente un año, aunque ello dependerá de cuántas solicitudes tengan las dependencias correspondientes y el periodo necesario para verificar la validez de los documentados presentados. En cuanto al costo, el monto podría alcanzar los 1.000 euros (unos 4.571.200, pero no es un valor estándar).
En cuanto a Irlanda, la plataforma International Wealth señala que la obtención de ciudadanía por descendencia es una de las más populares. Reflejo de ello son los cerca de 15′000.000 de pasaportes que están en circulación.