Estados Unidos sigue siendo uno de los destinos más apetecidos por los colombianos y a nivel Latinoamérica para migrar o ir en busca del denominado sueño americano, sin embargo, este proceso se ha visto truncado debido a que a muchos de los solicitantes les niegan la visa.
¿Qué es una visa H2-B?
Esta visa suplementaria solamente está disponible para las empresas en Estados Unidos que sufren o sufrirán daños irreparables inminentes si no tienen la capacidad para contratar todos los trabajadores H-2B solicitados en su petición, como lo certifica el empleador en un nuevo formulario de certificación.
Dichos empleos generalmente son para personas que no requieren formación profesional o técnica, como agricultores, cuidadores, meseros, cocineros, entre otros.
Sin embargo, el 17 de noviembre de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento del Trabajo (DOL) publicaron una regla final temporal conjunta que aumenta la cantidad máxima (límite) de visas de no inmigrante H-2B en hasta 64,716 visas adicionales para todo el año fiscal 2024.
Esta regla autoriza las visas H-2B suplementarias para todo el año fiscal 2024. Para ayudar a las empresas en Estados Unidos que necesitan que los trabajadores empiecen en su empleo en fechas de comienzo diferentes, las visas suplementarias estarán distribuidas en varias asignaciones, lo que incluye dos asignaciones separadas para la segunda mitad del año 2024.
Ante estas solicitudes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, al día 9 de enero de 2024, recibió suficientes peticiones para alcanzar las 20,716 visas H-2B adicionales disponibles correspondientes a la primera mitad del año fiscal 2024.
Teniendo eso en cuenta, las solicitudes enviadas correspondientes hasta la fecha de marzo serán devueltas con las tarifas correspondientes, por eso es importante ver las fechas en las que puede enviar su solicitud.
“Consideraremos las peticiones que solicitan una fecha de comienzo en el empleo posterior al 30 de septiembre de 2024 para la cantidad máxima reglamentaria de visas H-2B para la primera mitad del año fiscal 2025″, señala el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.
¿Cómo obtener una visa H2-B?
Aunque en este momento, Estados Unidos no está recibiendo nuevas solicitudes, ante la alta demanda de colombianos queriendo trabajar en el extranjero, la colombiana Diana Páez, publico un video en su cuenta de TikTok explicando cuál sería el trámite para obtener dicho documento, una vez se abran nuevos cupos.
“Estoy a punto de ahorrarte 20.000 dólares si estás buscando el patrocinio de una empresa en los Estados Unidos para una visa de trabajo. Hoy te voy a contar cómo ingresar, encontrar la empresa y aplicar, sin pagar ningún intermediario y a 0 dólares”, inicia Diana en su video.
La colombiana indica que el primer paso es ingresar a la página Seasonaljobs.dol.gov, que es la página directa del Departamento de Trabajo de EE.UU. para trabajos temporales, allí recomienda filtrar la palabra cook (cocinero) u housekeeper (ama de casa), entre otros. Empleos que pueden ofrecer la visa H2-B para trabajadores temporales.
Luego de encontrar la oferta con la que más se sienta cómodo, podrá acceder a mirar cuanto dinero le van a pagar por su servicio, el correo a donde debe enviar, su hoja de vida o aplicación, número de teléfono y horas de trabajo, la persona por la que debe preguntar.
Páez recomendó a las personas aplicar a estos empleos, teniendo en cuenta que este año (2024) no hay más opciones para conseguir esta visa. Sin embargo, puede que en los próximos meses o el 2025 se abran nuevas vacantes.
Esta es la peor respuesta en una entrevista para obtener la visa americana
Inicialmente, el trámite es similar al de cualquier otra visa: se realiza la solicitud a través de la página web de la Embajada y se reúne la documentación solicitada.
Ahora bien, en vista de que Estados Unidos ha venido endureciendo sus políticas migratorias para evitar la estadía irregular de extranjeros dentro de su territorio, hay escenarios en los que el proceso puede resultar más complejo.
Hasta los detalles más simples pueden marcar grandes diferencias durante la entrevista con el cónsul. Una pregunta que no suele faltar es la dé a dónde se quiere ir.
Si bien la pregunta puede ser genérica, es recomendable ser lo más específico posible en la respuesta. Por ejemplo, si el solicitante se limita a lo obvio y dice “Estados Unidos”, la calificación podría verse afectada.
En su lugar, se aconseja ser específico y decir en detalle qué ciudades o lugares se aspira a visitar. En otras palabras, demostrar un conocimiento base del territorio a visitar y evidenciar que se cuenta con un plan de viaje claro.
Otro detalle a tener en cuenta es que responder con lo obvio hará que se pierda tiempo valioso durante la entrevista. Según explicó el experto, estas interacciones, por lo general, duran solo dos minutos, por lo que es necesario optimizar el tiempo para que las preguntas abordadas en la conversación sean resueltas a cabalidad.