España sigue siendo uno de los destinos más apetecidos por los colombianos que buscan salir del país en busca de una mejor calidad de vida y nuevas oportunidades. Según el Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE), en el año 2023 al menos 34.000 colombianos se registraron como residentes de ese país convirtiéndolo en uno de los mayores con nuevos residentes por encima de Marruecos, Venezuela y Perú.
Siendo uno de los países más pensados para migrar, existe una opción en la que puede pedir la nacionalidad por apellido.
¿Cómo pedir la nacionalidad española por apellido?
La nacionalidad por apellido o comúnmente conocida como ‘nacionalidad por opción’, de acuerdo con el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, es un beneficio que la Legislación española ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:
- Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
- Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
- Aquellas personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.
- Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso, el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.
¿Cómo es el proceso?
Para adquirir la nacionalidad por opción usted deberá reunir una serie de documentos que son: el certificado de nacimiento suyo, los de sus padres y, si es el caso, también deberá presentar el certificado de matrimonio de sus abuelos y otros certificados que puedan aportar a verificar que usted tiene un vínculo familiar con un español natal.
Recuerde sacar una cita en el Registro Civil español, donde deberá presentar la documentación original, además de pagar la solicitud, que tiene una tasa de 268,70 euros. Después deberá esperar hasta seis meses para que la entidad valide su solicitud.
¿Cómo se pierde la nacionalidad?
Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad si:
- Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
- Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del Gobierno.
- Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.
La nacionalidad es un elemento fundamental en la vida del individuo, en cuanto le permite pertenecer a un grupo, identificarse con este y, a la vez, le otorga la protección del Estado y la posibilidad del ejercicio de sus derechos conforme a las normas jurídicas del mismo.