El estallido de la guerra en Israel provocó una rápida respuesta por parte de los gobierno Latinoamericanos, donde la gran mayoría expresó su rechazo en contra del bombardeo, los secuestros y ataques a la población civil propiciada por Hamás y que, desembocó en una respuesta igual de violenta por parte de Tel Aviv.
Por su parte, Chile “manifestó su absoluta condena” haciendo un llamado al cese “de esta violencia inconducente”. Y a través de una misiva la Cancillería de este país rechazó los ataques de Hamás.
“El Gobierno de Chile manifiesta su absoluta condena a los ataques ocurridos el día de hoy contra una serie de pueblos y ciudades en Israel, los cuales han causado la muerte de cerca de 40 personas y decenas de heridos, muchas de ellas víctimas civiles”, indicó la casa diplomática a través de su cuenta de X cuando inició el ataque.
Por su parte, Uruguay deploró “con la mayor firmeza las acciones terroristas en curso contra Israel y su población”. El presidente de este país, Santiago Peña condenó la violencia y expresó en X, anteriormente conocida como Twitter, “todo nuestro apoyo a la hermana nación de Israel”.
Argentina condenó “las acciones terroristas de Hamas contra territorio israelí”, a la par que el candidato oficialista Sergio Massa realizaba una condena enérgica. Mientras que la candidata del opositor Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, expresó su “condena absoluta” en redes sociales al terrorismo que está “atacando masivamente a la población en Israel”.
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, manifestó: “Mi más total y absoluta solidaridad para con Israel y su pleno derecho a defenderse del terrorismo”.
El gobierno brasileño también se pronunció y rechazó el hecho, Lula da Silva, a través de sus redes sociales afirmó que brindará el apoyo necesario para Israel en medio del conflicto. “Me han consternado los ataques terroristas perpetrados hoy contra civiles en Israel, que han causado numerosas víctimas”, afirmó el presidente.
Y agregó: ”al expresar mis condolencias a las familias de las víctimas, reafirmo mi rechazo al terrorismo en cualquiera de sus formas. Brasil no escatimará esfuerzos para impedir la escalada del conflicto, incluso cuando ejerza la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Bolivia también rechazó los ataques de Hamás en Israel y emitió un comunicado al respecto desde su Cancillería. “El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a nombre del Gobierno y pueblo boliviano, expresa su profunda preocupación ante los eventos violentos ocurridos en la franja de Gaza entre Israel y Palestina el día de hoy”, se indició en la misiva.
“Hacemos un llamado urgente a la paz, a desescalar la violencia, a preservar la vida y los derechos humanos”, agregó la casa diplomática.
El movimiento islamista palestino Hamás atacó el sábado 7 de octubre, a Israel “por aire, mar y tierra” desde la Franja de Gaza y secuestró soldados y civiles, desencadenando bombardeos de represalia en una escalada bélica.
El ejército de Israel indicó por la noche que aún libraba combates en “22 lugares” con “cientos de infiltrados” que penetraron en el país “por aire, mar y tierra”.
“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que ordenaba la movilización de reservistas.
El ejército usará “toda su fuerza para destruir las capacidades militares de Hamás”, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, prometió el mandatario, urgiendo a los palestinos a salir del territorio. “Reduciremos a ruinas (...) todos esos lugares donde se esconde Hamás”, proclamó Netanyahu en una alocución televisiva.
El Ministerio de Energía ordenó cortar el suministro de electricidad a Gaza, un paupérrimo enclave de 362 km2 donde viven 2,3 millones de palestinos.
*Con información de AP.