El pasaporte, uno de los documentos más importantes que debe tener cada colombiano si sus intenciones son viajar al extranjero para conocer distintas culturas, visitar a algún ser querido, recibir tratamiento médico especializado, o expandir sus horizontes académicos o laborales, se ha convertido en uno de los elementos más preciados por los nacionales debido a la complejidad que resulta, en algunas ocasiones, poder expedirlo.

Aunque en la actualidad, la expedición de pasaportes sigue siendo un constante dolor de cabeza para los cientos de usuarios que se acercan a los puntos establecidos, los cuales deben permanecer por horas en largas filas, se sumó la crisis por el vencimiento del contrato con la firma Thomas Greg & Sons, encargada de la expedición.

El pasaporte es un documento personal e instransferible. | Foto: Getty Images

A pesar de que el pasado lunes, la cartera de Exteriores de Colombia anunció que contrató por 12 meses a la firma para que los trámites de expedición de pasaportes no fueran más engorrosos, el proceso sigue siendo igual de tormentoso para las personas que viven al interior de la nación, como para los colombianos que viven en el exterior, tanto así que algunos han decidido retornar a Colombia para expedir este documento, señaló Valora Analitik.

¿Se puede expedir el pasaporte desde el exterior?

Esta es una de las preguntas más comunes que se realizan las personas cuyos pasaportes están próximos a expirar, o se presentó el nacimiento de un colombiano en el extranjero, por lo que la Cancillería ha respondido afirmativamente a esta cuestión, además de aseverar recientemente que, a pesar del inconveniente con la firma Thomas Greg & Sons, los colombianos en el exterior pueden solicitar su pasaporte sin inconsistencias.

El pasaporte colombiano ha ido tomando fuerza durante los últimos años gracias a acuerdos bilaterales con varias naciones. | Foto: 2012 Getty Images

Para poder expedir el pasaporte colombiano desde el exterior, se debe tener en cuenta que existen dos tipos de pasaportes, el ordinario que cuenta con 32 páginas, y el ejecutivo que cuenta con 48. Sabiendo esto, para cualquiera de los dos tipos de este documentos, la persona interesada deberá desplazarse a un consulado o embajada colombiana, para adelantar el proceso administrativo.

Además de este paso, el solicitante deberá:

  • Agendar una cita en el consulado o embajada.
  • Asistir puntualmente a la citación.
  • Diligenciar el formulario con los datos requeridos.
  • Pagar el valor del trámite.

Luego de realizar estos pasos, se le entrega al solicitante la constancia pertinente en donde se le indica la fecha para reclamar el pasaporte, que por lo usual es de 8 días hábiles posteriores a la citación.

¿Qué documentos se necesitan?

Al momento de cumplir la cita en la embajada o consulado colombiano, el solicitante debe contar con:

  • Documento de identidad. (En caso de ser contraseña, se debe anexar el registro civil de nacimiento.)
  • Para menores de edad, es de estricta obligación estar acompañado por los padres o un adulto responsable, además de contar con el registro civil de nacimiento, y con la tarjeta de identidad.
  • En caso de renovación o deterioro del pasaporte, se debe presentar el actual.
Los colombianos continúan presenciado caos en la expedición del pasaporte en varios puntos del país. | Foto: Pilar Velásquez - periodista SEMANA TV

Cuando las entidades consulares hayan adelantado el proceso de la expedición del pasaporte, le pedirán al solicitante que cancele las siguientes sumas de dinero (vigentes en octubre de 2023):

  • Para pasaporte ordinario en Europa y Cuba: 67,60 Euros.
  • Para pasaporte ejecutivo en Europa y Cuba: 119,35 euros.
  • Para pasaporte ordinario en los demás países: 94 dólares.
  • Para pasaporte ejecutivo en los demás países: 166,88 dólares.

Si, por el contrario, el solicitante se encuentra en Colombia, estos son los precios actuales:

  • Para pasaporte ordinario $185.000.
  • Para pasaporte ejecutivo $280.500.
  • Para pasaporte de emergencia $170.000.

El trámite de la expedición del pasaporte debe realizarse de manera presencial y personal, ya que se toman datos biométricos con el fin de evitar suplantaciones que puedan atentar contra el buen nombre de un individuo.