Esta tarde, aproximadamente a las 3:30 de la tarde hora local en Lima, sucedió un trágico accidente que causó la muerte de dos bomberos que iban en el carro.

“Lima Airport Partners lamenta profundamente la pérdida de las vidas de dos miembros del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos de LAP en el accidente ocurrido esta tarde entre un vehículo de bomberos y la aeronave que atendía el vuelo LA2213 que cubría la ruta (local) Lima-Juliaca”, fue lo que informó Lima Airport Partners, operadora del aeropuerto internacional de la capital peruana.

Las imágenes son impresionantes y muestran el fuerte impacto por la colisión entre el carro de bomberos y el avión de Latam. Pero, ¿cómo pudo suceder un accidente de estas dimensiones en plena pista de aterrizaje a la luz del día?

Primeros datos

Al inicio no fue claro que causas habría tenido el accidente. De acuerdo con algunas imágenes que solamente mostraban al avión encendido en la parte trasera, parecía todo ser producto de una falla interna de la aeronave.

Más adelante empezó a ser claro que la causa del accidente había sido la colisión entre el carro de bomberos y el avión. El camión contra el que colisionó la aeronave correspondería al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, y al parecer golpeó justo al motor del avión, provocando un incendio en la cola de la aeronave.

Explicaciones hasta el momento

De acuerdo con Erwin Valenzuela, periodista del diario La República de Perú, el carro de bomberos que colisionó contra el avión acudía a una emergencia relacionada con otra aeronave, cuando se encontró con el vuelo de Latam.

“La explicación en resumen es que un avión reportó fallas y los bomberos acuden para la emergencia. Habría habido descoordinación para su ingreso porque justo salía el avión del vuelo Lima Juliaca LA 2213, que es otro. Ahí se produce colisión. Aquí la ruta mortal”, dice el periodista.

Es decir, que los hechos se habrían dado por la falta de coordinación entre los vehículos al momento de circular en la pista de aterrizaje.

Testimonio

En la página de Pasión por el derecho en Perú, un portal relacionado con el tema legal, donde entrevistaron a Enrique Varsi Rospigliosi, un reconocido abogado quien resultó ser también pasajero del vuelo, compartieron su testimonio sobre lo que sucedió, desde el punto de vista de un pasajero que se encontraba dentro del avión:

“Es una terrible experiencia. Hay bastantes heridos que se han golpeado la cabeza, tienen contusiones. Al parecer, el avión, al momento de despegar, tiene una falla hidráulica, y por protocolos lo acompañan los bomberos. Un carro de bomberos, al parecer, no tengo la seguridad, se cruza y se estrella contra el avión, que pierde el control y se prende una turbina. Gracias a Dios que eso fue antes de despegar”, dijo Rospigliosi, quien además compartió una foto suya en Twitter después de los hechos con el mensaje: “Cuando la vida te da una segunda oportunidad” acompañado de una foto, después de la evacuación.

La aerolínea explicó que no había víctimas mortales entre las personas que iban en el avión: “no hay fallecidos entre los 102 pasajeros y 6 tripulantes. Por precaución, todos los pasajeros y tripulación están siendo derivados a centros asistenciales”, dijo Latam en un comunicado.

Los fallecidos fueron Nicolás Andrés Santa Gadea Morales, de 23 años, y Ángel Torres García, de 44. Hay un bombero también herido, Manuel Villanueva, que se encuentra en el hospital Negreiros. De acuerdo con La República de Perú, 24 personas de quienes iban en el avión resultaron también heridas.