Viajar a Canadá y ser parte de una nueva experiencia es el propósito de un sinnúmero de personas, quienes cada año buscan un ‘sí’ en los procesos de visado. Tanto si solo es turismo como estadías un poco más extensa, el país norteamericano es uno de los destinos más ‘apetecidos’ para ir y establecerse.
Así como Estados Unidos tiene sus condicionantes para los viajeros Canadá no es la excepción y, según el motivo del trayecto, son también los requisitos y documentos a presentar. El nivel de educación, calidad sanitaria, destacables paisajes y la posibilidad de afianzar tanto inglés como francés son algunas razones que lo resaltan.
Si bien es cierto que el gobierno de Justin Trudeau busca atraer un mayor número de residentes permanentes, de cara a 2025, tiene un objetivo: impulsar el arribo de trabajadores calificados que aporten a la economía local. Para ello, se cuenta con varias alternativas y/o programas de potencial interés.
Hace algunos meses, Trudeau enfatizó que su país “está preparado para recibir más inmigrantes que nunca”; sin embargo, “vamos a garantizar que se haga a través de los caminos correctos, de forma apropiada”, matizó, según recopiló RCI.
Requisitos para trabajar en Canadá
GrowPro Experience, plataforma que orienta a quienes buscan estudiar y trabajar en el extranjero, da cuenta de siete requisitos clave para laborar en Canadá. Si se cumplen estos condicionantes, generar ingresos allí podría dejar de ser una ‘utopía’:
1. Tener dominio de inglés o francés (idiomas oficiales en esa nación).
2. No tener menos de 18 años.
3. Sacar el Número de Seguridad Social (SIN), el cual se tramita en el Service Canadá Centre.
4. Tener disponible una cuenta bancaria.
5. Presentar un título en el oficio a ejercer y comprobar experiencia en ese ámbito.
6. Verificar que el pasaporte esté vigente.
7. Acoplar la hoja de vida a las normativas canadienses.
Opciones para trabajar en Canadá
Cabe destacar que, tal cual señala GrowPro Experience, antes de viajar es necesario contar con una oferta de empleo y haber sido elegible para una visa. Una de las alternativas más conocidas es Express Entry, un proceso que busca captar a empleados calificados.
Según el sitio web evisaimmigration, este evalúa en el aspirante su nivel educativo, edad, experiencia laboral y dominio de uno de los dos idiomas ya mencionados. El lapso laborado debe ser comprobable y mínimo un año continuo, por lo menos, 30 horas a la semana.
Una segunda opción es Canadian Experience Class, orientada también a trabajadores calificados, pero con experiencia en la nación destino y cuyo objetivo sea convertirse en residentes permanentes. Uno de los requisitos es demostrar que hubo desempeño en funciones descritas por Clasificación Ocupacional Nacional (NOC).
También está la categoría Start-up Visa Program. Este programa para emprendedores es una “vía directa” a la residencia permanente y entrega asistencia a las ideas de negocio. Entre lo necesario para aplicar está demostrar que se tiene solvencia económica para la estancia, constatar dominio del idioma (a través de una prueba) y contar con respaldo de una entidad designada.
Profesiones más demandadas en Canadá
Respecto a los oficios más demandados en esa nación del norte, esto varía según la provincia, pero hay algunos oficios que podrían facilitarle al aspirante la consecución de empleo. De acuerdo con GrowPro Experience algunas son: contaduría Pública, expertos en Tecnologías de la Información (TI), enfermería, fisioterapia, medicina e ingeniería.
Por su lado, el portal Visa de Canadá pone en relieve otros perfiles como:
1. Profesores de escuela secundaria.
2. Trabajadores sociales.
3. Supervisores de empleados de Oficina en Finanzas y Seguros.
4. Gerentes de recursos humanos.
5. Mecánicos eléctricos.