Ni Estados Unidos ni Europa. Otros destinos están tomando relevancia a la hora de emprender un viaje; por ejemplo, para turismo, intercambio cultural o consumación de negocios. México se ha catapultado por años como uno de los lugares predilectos tanto por la variedad de sus paisajes como por tradiciones que definen al país azteca.

Para los colombianos que buscan conocer esa nación y desconocen cuál es el proceso a seguir, la Cancillería actualizó este jueves 23 de marzo los requisitos para materializar el viaje. Uno de los pasos ineludibles es el diligenciamiento de un formulario de pre registro electrónico, al término del cual se arrojará un código QR.

Ese código se debe sumar junto a los otros papeles que normalmente se presentan ante las autoridades migratorias y en las terminales aéreas de México. Es importante aclarar que los colombianos no requieren de visa para visitar ese país (pero la estadía no puede superar los 180 días); sin embargo, están sujetos a un control adicional al arribar a suelo norteamericano.

Nueva actualización para colombianos que quieran viajar a México. | Foto: Getty Images / Feverpitched

Lo anterior significa que el hecho de tener todos los documentos no es garantía ‘plena’ de ingreso al territorio nacional.

¿Qué necesita para viajar a México?

El portal de servicios del Instituto Nacional de Migración (INM) menciona que se debe contar con un pasaporte válido, cuya vigencia mínima sea de dos semanas. Además, es posible que pidan un contacto tanto en el país de origen como en el de destino.

Si se trata de una persona con residencia temporal o permanente es necesaria la tarjeta expedida en México que lo compruebe, así como la constancia de domicilio. En caso contrario, el viajero debe tener a la mano los boletos de ida y regreso, claridad sobre las actividades a realizar y reserva del lugar donde se hospedará.

Es importante demostrar solvencia económica durante el tiempo de estadía en México (referencia de pasajeros en aeropuerto). | Foto: Getty Images / izusek

Cuando no es un hotel sino la vivienda de algún familiar o conocido, las autoridades pedirán el comprobante de la vivienda. Un aspecto de no menor importancia es solvencia financiera que, según el Ministerio de Relaciones Exteriores Colombiano, oscila entre 100 a 500 dólares diarios (474.000 y 2.372.000 pesos). Estos abarcan la alimentación, hospedaje, y actividades de ocio.

Recomendaciones de la Cancillería

Desde Colombia, y como parte de su actualización, la Cancillería amplió los puntos a tener en cuenta para que, según el motivo del viaje, no haya inconvenientes en el ingreso.

  • Viajes por invitación de amigo o familiar: en este caso se exige información sobre el contacto en México y su residencia. Para comprobarlo puede presentar, por ejemplo, el recibo de algún servicio público y una carta de invitación firmada por quien figura como receptor.
  • Trayecto por turismo o evento empresarial: en el primer caso hay que tener disponible, como se mencionó anteriormente, las reservas y; para el segundo, una invitación oficial de la empresa que desarrolla el encuentro, así como la información de contacto.
El viajero debe tener claridad sobre su alojamiento y actividades a realizar. | Foto: Getty Images / Franz-Marc Frei
  • Motivos académicos: se solicitará una carta de aceptación de la institución educativa y los datos de la misma, además de claridad sobre las actividades que se van a realizar. También debe tener certeza sobre el lugar de alojamiento.
  • Viajes de conexión: en este caso se precisa evidencia de “solvencia económica” en los países destino, las visas correspondientes y el pasaje para salir de México. También se recomienda contemplar el hospedaje de una noche, en caso de que el vuelo final parta al día siguiente.

Cuando los trayectos incluyen niños, las autoridades sugieren “llevar copias del permiso de salida del país para presentar ante el Instituto Nacional de Migración. (...) El original es retenido por Migración Colombia al momento de la salida de la persona menor de edad”, explica la Cancillería en su página.