El gobierno cubano ha puesto en marcha una apertura paulatina del comercio, el transporte, el turismo y otras actividades, tras considerar que la pandemia del nuevo coronavirus está bajo control. Con una población de 11,2 millones de habitantes, Cuba acumula 2.273 casos de COVID-19, con 1.994 recuperados y 84 fallecidos. La isla llevaba dos semanas sin registrar víctimas mortales, y en las últimas semanas ha reportado, en promedio, más altas médicas que nuevos casos.

Los pasos anunciados son parte de "la estrategia para enfrentar la pandemia, la cual contiene dos etapas. La primera de ellas es, precisamente, la de recuperación post COVID-19, que lleva implícito ir regresando a la mayor normalidad posible", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, según reseña en su página de internet el diario oficial Granma.En esa primera fase será obligatorio "el distanciamiento físico y el uso obligatorio del nasobuco (mascarilla), en todas las actividades". En cuanto al transporte, en la primera fase, "se mantienen las restricciones de entrada y salida del país", pero "se restablecen con limitaciones el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado", indicó el periódico oficial. Los colegios reabrirán hasta septiembre para su culminación y en noviembre iniciará el nuevo periodo lectivo. 

Cuba reabre el turismo de forma paulatina.El turismoEl turismo, motor de la economía cubana, "en la primera fase se abrirá solo con el turismo local", detalló la publicación. "En una segunda se iniciará el internacional, de forma gradual y en función de la demanda, únicamente en la cayería norte y sur del archipiélago cubano". Aún no se define la fecha de inicio de vuelos comerciales internacionales, pero según información difundida por la aeronáutica civil cubana a sus pares en el mundo, esas operaciones estarán suspendidas al menos hasta el 1 de agosto.

Cuando se habilite el ingreso, a los turistas extranjeros se les realizará una prueba a su llegada y se les tomará la temperatura, informó el gobierno. En tanto, "en los hoteles se establecerá una vigilancia clínico-epidemiológica, por un equipo de especialistas", añadió el Granma. Además, se limitará la capacidad de los servicios gastronómicos en los alojamientos.En el área de comercio exterior, "se flexibilizan las facultades de importación en determinadas nomenclaturas y se estimula la reactivación de la exportación y la inversión extranjera", señalo el periódico.También será paulatina la reanudación de actividades culturares: los museos comenzarán a abrir y se iniciarán las presentaciones artísticas, pero solo dentro de instalaciones. "No se promoverán actividades que incentiven aglomeraciones y concentraciones de personas, como los carnavales y otras festividades populares", precisó el periódico. El avance de una fase a otra dependerá de los indicadores de salud.