En redes sociales está circulando un video que ha generado preocupación y rechazo en las personas. Se trata de una grabación que muestra la cruda realidad de las calles de Kensington, barrio ubicado en Filadelfia, Estados Unidos, que ha estado ocupada por personas en la vía consumiendo drogas.
En este barrio concurren decenas de ciudadanos gravemente afectados por drogas como la heroína y el fentanilo. De esta sustancia se sabe que es barata y su efecto es inmediato y poderoso, aunque también letal.
El fentanilo, un opiáceo para tratar el dolor asociado al cáncer, entre otras enfermedades, es una de las drogas que más preocupa actualmente a las autoridades en Estados Unidos, donde se ha disparado el número de muertes por sobredosis asociadas al fármaco. Es 50 veces más poderoso que la heroína y hasta 100 más que la morfina. ”Las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando alarmantemente y representan una amenaza significativa a la seguridad y salud pública”, dijo en su moment la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), en un mensaje de alerta.
A esta droga se atribuye gran parte del desastre en Kensington, el barrio que está en ojos de millones de internautas tras la viralización de un video en redes, pues los consumidores tienen aspecto y movimientos que no controlan por sí mismos, casi como zombies, según señalaron algunos usuarios.
Vale aclarar que el video original es del 30 de agosto de este 2021 y se aloja en el canal de Youtube de Kim Gary, quien lleva meses documentando la situación de este barrio en Filadelfia.
El fentanilo está relacionado con la “epidemia” de heroína que según las autoridades estadounidenses sufre el país y que por muchos años no ha podido ser controlado por las autoridades.
El lunes, la noticia del fallecimiento de Michael K. Williams, el actor que dio vida al mítico y carismático Omar Little en la aclamada serie The Wire. Aunque no se ha dado un reporte oficial, todo indica que el artista de 54 años de edad habría sufrido de una sobredosis, pues en la mesa de su residencia se encontró heroína.
Los investigadores a cargo del caso sospechan que el famoso actor pudo haber mezclado fentanilo (la droga protagonista del video viral) con heroína, un combo de drogas peligroso y potencialmente letal.
Fuentes policiales dijeron este martes a TMZ que la muerte del actor a causa de una aparente sobredosis podría desencadenar en una investigación criminal. La policía de Nueva York busca al dealer que vendió las drogas que se encontraron en la casa del actor.
El fentanilo es la droga que más está generando muertes por sobredosis en Estados Unidos, y tanto es así, que según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el consumo de este opioide sintético creció más de un 38% en durante la pandemia.
Asimismo, en España, esta droga se vende principalmente en las farmacias, con receta y de forma muy controlada. Sin embargo, a raíz de esto se ha convertido en el quinto país que más la consume en el mundo. Según la Agencia Española del Medicamento el consumo de fentanilo en España se había doblado entre 2010 y 2016, y un 60% del “abuso” detectado lo era en pacientes no oncológicos.
¿Qué es el fentanilo?
Es un narcótico usado como analgésico y anestésico. El opiáceo más potente disponible para el uso médico. Su potencia y sus efectos inmediatos están detrás de la adicción que genera. La heroína, en comparación, suministra una sensación más duradera, pero menos inmediata, por lo que resulta más fácil de tratar por parte de los servicios médicos de urgencias en caso de sobredosis. Eso hace incluso que a muchos de los fallecidos por sobredosis se los encuentre con la jeringa en el brazo.
El fentanilo se inyecta, pero también se aplica en parches y se toma en pastillas. El que se produce en los laboratorios clandestinos, a diferencia del farmacéutico, es el que está detrás de más muertes, ya que se mezcla con la heroína.
Incluso se vende como sustituto porque es un polvo blanco muy similar y se parece también a la cocaína. Pero el fentanilo es mucho más potente. Los usuarios, muchas veces sin saber de qué se trata, lo consumen como heroína, por lo que con la misma cantidad resulta mucho más letal.
Además, la mezcla con cocaína y con heroína aumenta aún más sus efectos, según los expertos. En la calle recibe otros nombres, como “China White”.