El gigante de la música en streaming Spotify anunció el cierre de su oficina en Rusia y limitaciones de acceso al contenido publicado por medios estatales rusos en respuesta al “ataque no provocado contra Ucrania”.
“Hemos cerrado nuestra oficina en Rusia hasta nuevo aviso”, dijo en un comunicado la empresa con sede en Estocolmo, pero que cotiza en Nueva York.
Además, el gigante del streaming indicó que había analizado “miles de episodios de pódcast desde el inicio de la guerra” y había limitado la capacidad de los usuarios de encontrar programas producidos por medios vinculados al Estado ruso.
Días atrás, Spotify había anunciado la retirada de todo el contenido de los medios estatales rusos RT y Sputnik de la Unión Europea y otros mercados.
La plataforma, sin embargo, mantiene su servicio abierto para los usuarios rusos. “Creemos que es de la mayor importancia que nuestro servicio esté disponible en Rusia para permitir un flujo global de información”, indicó.
La moda también se retira
Mango ha anunciado su decisión de “cesar temporalmente” sus operaciones en Rusia y cerrar todas sus tiendas y el ecommerce, además de frenar sus envíos al país, según un comunicado de la empresa este jueves.
La cadena cuenta con 120 tiendas en Rusia, de las que 65 son franquicias, que podrán continuar operando y distribuyendo prendas de Mango en función de su disponibilidad actual de stock.
Mango ha iniciado el acompañamiento a los equipos locales de trabajadores y sus familias en Ucrania y les ha dado apoyo legal y económico.
Además, ha dado apoyo económico a los colaboradores que están en Ucrania y a los trabajadores ucranianos y rusos que se encuentran en la central.
Por otro lado, ha realizado una donación de 100.000 euros al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Ikea suspende sus operaciones
La compañía sueca de muebles y decoración Ikea ha decidido interrumpir de manera temporal sus operaciones en Rusia, así como suspender las importaciones y exportaciones de y desde Rusia y Bielorrusia, con un impacto directo sobre alrededor de 15.000 trabajadores, según ha indicado la multinacional.
“La guerra ya ha tenido un enorme impacto humano. También está provocando graves interrupciones en la cadena de suministro y las condiciones comerciales. Por todas estas razones, los grupos de empresas han decidido pausar temporalmente las operaciones de Ikea en Rusia”, ha anunciado la compañía en un comunicado.
En concreto, el consorcio escandinavo ha explicado que Inter Ikea Group ha decidido interrumpir todas las exportaciones e importaciones dentro y fuera de Rusia y Bielorrusia, mientras que suspenderá todas las operaciones de producción de Ikea Industry en Rusia.
Asimismo, Ingka Group ha tomado la decisión de pausar todas las operaciones de Ikea Retail en Rusia, mientras que el centro comercial Mega seguirá abierto para garantizar el acceso a las necesidades diarias esenciales, como alimentos, comestibles y farmacias, en el país.
“Estas decisiones tienen un impacto directo en 15.000 colaboradores de Ikea”, ha indicado la multinacional, añadiendo que se han tomado medidas para asegurar el empleo y la estabilidad de ingresos para el futuro inmediato.
Además, Inter Ikea Group e Ingka Group otorgarán inicialmente 10 millones de euros cada una para brindar apoyo en productos y asistencia a Acnur, Save the Children y otras organizaciones que trabajan en los mercados locales.
*Con información de AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.