El presidente Gustavo Petro reaccionó a la renuncia de Liz Truss como primera ministra británica e hizo una comparación con Colombia, que atraviesa una discusión sobre si aprobar o no una reforma tributaria que mantiene en vilo al país.
“La crisis económica de Gran Bretaña comenzó cuando se intentó rebajar los impuestos a los más ricos. Hoy renuncia la primera ministra Liz Truss. Una lección que hay que aprender”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter a solo minutos de que se oficializara la noticia.
En los últimos días se han librado discrepancias en torno a la inconformidad del sector empresarial y el proyecto que ya fue aprobado en primer debate. Recientemente en entrevista con SEMANA el presidente de la ANDI, Bruc Mac Master, hizo mención a las tensiones y lo que considera es una posición de “estigmatización contra las empresas” por parte del Gobierno.
“El papel del empresariado no es estar de luna de miel con el gobierno. Tampoco de enemigo. El papel nuestro es ser objetivos. No podemos ser de odios ni de amores. No es el papel de alguien responsable en lo público. Cuando se tienen responsabilidades en lo público hay que tener la serenidad, la objetividad y la madurez suficientes para entender qué es lo bueno y qué es lo malo”, enfatizó Mac Master.
Otras reacciones tras renuncia de Truss
El jefe de la oposición británica, Key Starmer, llamó a que haya elecciones inmediatas para elegir a la sucesora de Liz Truss quien, con 45 días, se convirtió en la primera ministra que menos tiempo duró en el cargo en la historia gubernamental del Reino Unido. Durante las últimas semanas había intentando buscar otra salida a la crisis.
”Los tories [conservadores] no pueden responder a su último descalabro simplemente chasqueando los dedos y modificando a los de arriba sin el consentimiento del pueblo británico. Necesitamos unas elecciones generales (...) ahora”. dijo Starmer, uno de los principales críticos de Truss y quien durante esta semana había intensificado su llamado para destituirla.
Por su parte; la primera ministra escocesa, también afirmó que la salida del “caos” necesita de una convocatoria a comicios cuanto antes. La jornada anterior había calificado el panorama como “todo un desastre”.
“No hay palabras para describir adecuadamente este caos absoluto. Está más allá de la hipérbole y la parodia. Aunque la realidad es que la gente común está pagando el precio. Los intereses del partido Tory no deberían preocupar a nadie en este momento. Una Elección General es ahora un imperativo democrático”.
Un anuncio “inminente”
Poco antes de las 2:00 de la tarde (tiempo local) las inmediaciones de Downing Street hacían “eco” de la que ya era una decisión inminente: Truss oficializó que se hacía un paso al costado por ser “la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable”.
Su mensaje no tardó más de cinco minutos y terminó concluyendo lo que por días rechazó a aceptar. Incluso este miércoles (19 de octubre) se enfrentó a una serie de preguntas en el Parlamento ante el que admitió/ haber “cometido errores”, pero también dijo que era “una luchadora que no abandonaba”.
En su mensaje de dimisión, quien fue también ministra de exteriores, afirmó que el país estaba inmerso en un contexto internacional de “gran inestabilidad”. También indicó que ya le había comunicado su renuncia al rey Carlos III, mientras se espera que a más tardar el 28 de octubre se conozca quien ocupará sus funciones,
Las últimas horas como primera ministra fueron cruciales y “difíciles”, según reconocieron a medios locales funcionarios de Downing Street. Por lo menos 17 diputados habían pedido su renuncia tras la crisis en los mercados financieros que intentó ser “subsanada” con el desmantelamiento de casi todo el programa fiscal que anunció el Ejecutivo en septiembre.
*Con información de AFP Y Europa Press.