Los presidentes de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sesionarán este lunes en Lima, en el debut internacional del mandatario colombiano Gustavo Petro, con la aspiración de que Chile y Venezuela vuelvan al bloque.

“El Perú buscará que esta visión de la Comunidad Andina permita el retorno de Chile. Por supuesto, en su momento, de Venezuela y también [la incorporación de] la Argentina, que está atravesada por los Andes”, declaró el canciller peruano, Miguel Ángel Rodríguez, al canal estatal TV Perú.

Rodríguez encabezará una reunión de ministros de Relaciones Exteriores previa al cónclave de mandatarios, en el cual el ecuatoriano Guillermo Lasso entregará la presidencia pro témpore del grupo a su colega peruano, Pedro Castillo. Ésta es la primera cumbre andina en que participan Petro, Lasso, Castillo y Luis Arce, el presidente de Bolivia.

Al asumir la Presidencia de Colombia el 7 de agosto, el izquierdista Petro invitó a su homólogo chileno, Gabriel Boric, a que su país vuelva al bloque, del que se retiró en 1976 bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Perú promoverá la “revitalización” de la CAN, con los eventuales retornos de Chile y Venezuela, así como la incorporación de Argentina, afirmó Rodríguez.

“Te imaginas cómo potenciar esta visión del empeño presidencial de la patria andina, una patria sin fronteras”, expresó. Ésta no solo es la primera cumbre andina de Petro, sino también su primera visita al extranjero como presidente. Castillo no pudo asistir a la investidura de Petro en Bogotá, porque el Congreso peruano, dominado por la oposición derechista, le negó el permiso para salir del país.

El canciller peruano expresó que esta cumbre debía realizarse en Ecuador, “pero las circunstancias han llevado a hacerla en Lima”, insinuando que Castillo se arriesgaba a ser nuevamente impedido de viajar fuera del país. “El Perú extiende su brazo de gratitud al Ecuador y a su presidente, Guillermo Lasso, que ha tenido un gesto en verdad magnánimo, notable, de que el traspaso de la presidencia pro témpore se realice en Lima, [pues] debió ser en Ecuador”, dijo

Turquía

En el encuentro, que debe culminar con la adopción de una declaración conjunta, Ecuador entregará un informe sobre su labor a la cabeza del grupo. Además, los mandatarios decidirán si aceptan el pedido de Turquía para integrase a la CAN como país asociado.

Además de los presidentes, está previsto que en la cita hablen los cuatro ministros de Comercio. La anterior cumbre de la CAN tuvo lugar en Lima en 2019, con motivo de los 50 años de su creación. Los cónclaves del bloque no se realizaron en 2020 y 2021 debido a la pandemia del covid-19.

La Comunidad Andina surgió en 1969 en un contexto de políticas desarrollistas en la región y estuvo integrada originalmente por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Aunque Chile se marginó del bloque en 1976, retornó como país asociado en 2007.

Venezuela se incorporó a la CAN en 1973, pero se retiró en 2006 por desavenencias con Bogotá y Lima porque firmaron acuerdos bilaterales de libre comercio con Washington sin consenso de sus socios andinos. El retorno de Caracas puede verse favorecido porque todos los países de la CAN, con la excepción de Ecuador, ahora tienen gobiernos de izquierda.

AFP