En la conferencia internacional de donantes para la crisis de refugiados y migrantes que se organizó recientemente, encabezada por la Unión Europea (UE) y Canadá, se lograron recaudar más de 860 millones de dólares para poderle dar asistencia a refugiados por la crisis humanitaria que vive Venezuela en los países receptores de estas personas.
“Me siento alentado por el renovado compromiso de la comunidad internacional”, dijo el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien agradeció el papel de Canadá, de Naciones Unidas y de organizaciones de apoyo a los refugiados venezolanos.
La Unión Europea busca darle visibilidad a la situación humanitaria en Venezuela, considerada una de las crisis peor financiadas del mundo, con el objetivo de mantener la atención de la comunidad internacional.
Durante el evento, la UE hizo un compromiso de casi 80 millones de dólares para atender la crisis de refugiados en Venezuela, mientras que Canadá hizo lo mismo aportando más de 49 millones de dólares.
Estas partidas se emplearán en la asistencia alimentaria, la salud, el alojamiento, la protección, la educación y la asistencia jurídica de los refugiados venezolanos tanto en el país como en países de acogida.
A pesar de las malas relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, este último también se comprometió con más de 140 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional, aparte de 31 millones de dólares en ayuda al desarrollo para responder a las necesidades de refugiados y migrantes venezolanos.
Otra crisis que afronta Venezuela, la escasez de medicinas
Un estudio realizado por la ONG Convite entrega un panorama sobre el desabastecimiento de medicamentos que vive el vecino país.
En su boletín número 66, la organización, que cuenta con apoyo de la Unión Europea, reporta que la escasez de medicamentos en el ámbito nacional se ubica para el mes de enero en el 31,7 %. Los productos que presentan mayor dificultad para conseguir son los que se formulan en el tratamiento de convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarreas, señala la ONG.
“Las tres morbilidades con mayor índice de escasez continúan siendo las convulsiones con 39,9 %, infecciones respiratorias agudas con 38,2 % y la depresión con un registro de 35,9 %”, expone la Asociación Civil Convite.
El estudio también tuvo en cuenta la situación de desabastecimiento por áreas metropolitanas, este arrojó un panorama más preocupante, según los datos recogidos por la organización sin ánimo de lucro, la ciudad de Caracas alcanza un desabastecimiento del 67,3 %.
Siendo la capital venezolana, es a la vez el epicentro de escasez y carestía de medicamentos, así lo explica Convite en su informe.
“En cuanto a las ciudades con un mayor desabastecimiento, encabezan la lista el Área Metropolitana de Caracas que alcanza 67,3 %, San Fernando, 55,5 % y San Juan de los Morros, 40,1 %. Las localidades mejores abastecidas son San Carlos con índice de 5,9 % de escasez y Puerto La Cruz con 20,5 %.
*Con información de Europa Press