La Unión Europea ha mostrado este martes su “grave preocupación” por la escalada de la violencia en Gaza, tras los ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Franja, y ha pedido a las partes “la máxima moderación” para evitar una exacerbación de las tensiones.
En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior de la UE ha lamentado las víctimas de los bombardeos israelíes, las últimas dos este martes, y ha pedido respeto al Derecho Humanitario. “Las vidas civiles deben protegerse en cualquier circunstancia”, ha asegurado, en referencia al ataque militar israelí.
“Instamos a todas las partes a que ejerzan la máxima moderación, promuevan la calma y trabajen por un horizonte político y una estabilidad regional”, ha añadido la diplomacia comunitaria, que dirige el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
Por su lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que su Gobierno está “en medio de una campaña” en la Franja de Gaza, “listo para cualquier posibilidad”, después de que más de una decena de personas hayan muerto en el territorio costero por ataques aéreos lanzados por Israel en las últimas 24 horas.
Este lunes, el Ejército israelí acabó con la vida de 13 palestinos en la Franja, incluidos tres altos cargos de la milicia Yihad Islámica. “Nuestro principio está claro: a quien nos haga daño, le haremos daño y con mayor fuerza”, ha asegurado Netanyahu sobre la operación en marcha.
ONU pide parar el conflicto
La ONU se ha mostrado “profundamente alarmada” por la escalada de tensiones en Gaza tras los ataques aéreos lanzados por las fuerzas israelíes y ha condenado de forma específica la “inaceptable” muerte de civiles en estos bombardeos, en los que han perdido la vida al cuatro menores de edad.
Los ataques han tenido como principal objetivo a milicianos de Yihad Islámica, pero entre las víctimas solo se ha identificado a tres altos cargos de este grupo. El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha advertido en un comunicado de que también han fallecido “un médico, cinco mujeres y cuatro niños”.
“Insto a todas las partes a actuar con la máxima contención y evitar una escalada”, ha reclamado Wennesland, que confía en “evitar un conflicto más amplio con devastadoras consecuencias para todos”, israelíes y palestinos.
Yihad Islámica ha advertido de que responderá al “enemigo sionista”, al que ha culpado de una “masacre terrorista, traicionera y atroz”. Hamás, que controla la Franja, también ha dicho que hace al gobierno “fascista” de Israel “totalmente responsable de este atroz crimen y sus graves repercusiones”.
Israel, por su parte, ha reforzado las medidas de vigilancia ante una posible respuesta desde Gaza y ha recomendado a la población que extreme las precauciones, especialmente en zonas aledañas al territorio costero.
Netanyahu quiere atacar
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado este martes en un discurso a la nación que “cualquier escalada” de la milicia Yihad Islámica en la Franja de Gaza tendrá una “respuesta aplastante” por parte de Israel.
Netanyahu, que ha reunido a su equipo de seguridad después de que el lunes las Fuerzas de Defensa matasen a 13 palestinos en la Franja, incluidos tres altos cargos de la milicia Yihad Islámica, ha sentenciado en su discurso que Israel está involucrada en una “campaña prolongada” en la región.
El primer ministro israelí ha recalcado durante su discurso que ha dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para que estén preparadas para “cualquier escenario”, incluido un conflicto “en varios frentes”, ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.