Cuatro presos murieron en un incendio ocurrido la noche del sábado 15 de octubre en Teherán en la prisión de Evin, indicó la autoridad judicial de la República Islámica, sacudida desde hace un mes por un amplio movimiento de protesta propiciado por la muerte de la joven Mahsa Amini.
Las autoridades aseguran que fueron “malhechores” los que provocaron enfrentamientos y un incendio en el tristemente célebre centro de detención, pero las oenegés ponen en duda esa versión.
“Visto cómo las mentiras de los responsables se han convertido en norma, no aceptamos las explicaciones oficiales”, reaccionó Iran Human Rights (IHR), basada en Oslo, asegurando que había recibido informaciones según las cuales los guardianes habían tratado de incitar a los presos.
“Cuatro reos murieron a causa de la inhalación del humo provocado por el incendio y 61 resultaron heridos”, indicó el portal Mizan Online. En total, “solo diez heridos fueron hospitalizados”, indicó, agregando que cuatro de ellos estaban graves.
El incidente en la prisión “no tiene nada que ver” con las manifestaciones en numerosos puntos del país por la muerte de Mahsa Amini, según la agencia oficial. En la prisión de Evin, a veces apodada “Universidad Evin” por la cantidad de intelectuales encerrados en ella, se encuentran actualmente numerosas personas detenidas durante las protestas y, en general, presos políticos y de conciencia, así como extranjeros y binacionales.
La reacción de Estados Unidos
El Departamento de Estado de los EE. UU. responsabilizó a Irán de la seguridad de los estadounidenses detenidos en la prisión de Evin (Teherán), escenario de un incendio y altercados este sábado.
“Irán es totalmente responsable por la seguridad de nuestros ciudadanos indebidamente detenidos, quienes deberían ser liberados inmediatamente”, tuiteó el portavoz de la cancillería estadounidense, Ned Price.
“Estamos siguiendo con urgencia los informes de la prisión de Evin. Estamos en contacto con Suiza como potencia protectora. Irán es plenamente responsable de la seguridad de nuestros ciudadanos injustamente detenidos, que deben ser liberados inmediatamente”, afirmó el funcionario de Joe Biden.
Esto llega después de que el presidente Joe Biden se manifestara a favor de las protestas que se viven desde hace un mes en Irán. El mandatario aseguró que Estados Unidos está “al lado de los ciudadanos, de las valientes mujeres de Irán”.
“Irán debe poner fin a la violencia contra sus propios ciudadanos que simplemente ejercen sus derechos fundamentales”, dijo el mandatario estadounidense en California.
La reacción de la Unión Europea
La Unión Europea (UE), por su parte, le exigió este domingo al régimen de Irán que tenga una “máxima transparencia” con respecto al incendio y los enfrentamientos que se vivieron el día de ayer en la prisión de Evin de Teherán, que alberga a presos políticos, lo cual ha levantado las alarmas de la comunidad internacional.
Josep Borrell, alto representante de la Política Exterior de la UE, aseguró en un mensaje conocido a través de Twitter que está siguiendo las noticias del incendio en la cárcel y declaró: “Las autoridades iraníes son responsables de las vidas de todos los detenidos, incluidos los defensores de derechos humanos y ciudadanos de la UE”, dijo el funcionario.
“Trasladé mis serias preocupaciones al ministro de Exteriores Abdolahian. Esperamos máxima transparencia sobre la situación”, escribió Borrell, quien se comunicó con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian.
Todo esto se suma a la ola de protestas que se vive en Irán desde hace un mes por la muerte de la joven Mahsa Amini y que hasta ahora ha dejado más de 100 muertos, según cifras de distintas ONG. El gobierno islámico, por su parte, ha prometido enfrentar dichas protestas con mano dura de parte de las autoridades.
Con información de AFP.