La más reciente encuesta realizada por The Wall Street Journal pinta un panorama absolutamente favorable para el expresidente Donald Trump, quien en el sondeo se consolidó como el favorito de los republicanos para ser el candidato de esa colectividad en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Y es que parece que los escándalos y líos judiciales que tienen como protagonista a Trump no lo afectan y, por el contrario, le suben su popularidad. La encuesta deja ver una contundente ventaja que lo favorecería en las elecciones primarias, en las que se busca definir el candidato que enfrentaría a Joe Biden en las urnas.

Con un 59 %, Trump parece ser el favorito de los electores republicanos, quienes estarían dispuestos a respaldarlo en las urnas por encima del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien no parece poner en riesgo la virtual victoria del expresidente estadounidense, pues apenas alcanza un 13 %; los otros candidatos solo obtienen un apoyo de un dígito en la encuesta, algo que deja en evidencia el dominio absoluto del exmandatario entre los simpatizantes de su partido.

Donald Trump sería el ganador de las elecciones primarias de los republicanos en Estados Unidos. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Apoyo a Trump pese a sus procesos judiciales

Donald Trump viene de escándalo en escándalo, pero esto no parece afectar su imagen. Todo lo contrario, con el paso de los días, se ve mucho más fortalecida y respaldada por sus seguidores, quienes siguen creyendo que todos estos procesos son estrategias políticas para restarle credibilidad y hacerle mucho más difícil el camino a una nueva presidencia.

“Cuando se les preguntó sobre las acusaciones contra Trump, más del 60 % de los votantes de las primarias republicanas dijeron que cada una tenía motivaciones políticas y carecían de mérito. Alrededor del 78 % dijo que las acciones de Trump después de las elecciones de 2020 fueron esfuerzos legítimos para garantizar una votación precisa, mientras que el 16 % dijo que Trump había intentado ilegalmente impedir que el Congreso certificara una elección que había perdido”, señaló el medio en su página web.

Un dato mucho más revelador también fue puesto en evidencia por The Wall Street Journal, pues los encuestados aseguraron que, en lugar de reevaluar su afinidad por Trump debido a las acusaciones que hay sobre él, ese escenario los terminaría por convencer de darle su apoyo en las elecciones presidenciales de 2024.

El exmandatario lidera la intención de voto dentro de los republicanos. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“Aproximadamente la mitad, o el 48 %, dijo que las acusaciones los hacían más propensos a votar por Trump en 2024, mientras que el 16 % dijo que los hacían menos propensos a apoyarlo para un segundo mandato”, reseña el medio en su publicación.

El rotativo también buscó conocer cómo está el panorama electoral en caso de que Trump sea el candidato republicano y llegue a las presidenciales para enfrentarse a Joe Biden. En este escenario, los resultados dejan ver que Estados Unidos definiría su próximo presidente en un cerrado cara a cara, que reeditaría las elecciones de 2020.

El sondeo deja ver que los estadounidenses no piensan en otros nombres diferentes a los de Biden y Trump, pues la encuesta, en la que se incluyeron candidatos del Partido Verde y Libertario, dejó al presidente y al expresidente con un 39 % y 40 % respetivamente, frente a un 3 % que lograron las otras fuerzas que estarían en carrera por la Casa Blanca.

Joe Biden y Donald Trump estarían en manos de los indecisos, quienes con un 8 % resolverían el empate que ambos logran en las encuestas con el 46 %. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Al sacar de la ecuación a esas fuerzas alternativas, y pintar un panorama cara a cara entre Trump y Biden, la cuestión fue mucho más reñida, pues ambos obtuvieron un 45 %, dejando, en poder de los indecisos, la oportunidad de definir el futuro de Estados Unidos, pues con un 8 % serían claves para definir si Trump regresa al poder después de ser derrotado en las elecciones pasadas y en medio de sus escándalos judiciales, o si la Casa Blanca no tendrá nuevo inquilino por los próximos 4 años.