Mientras muchos se niegan a aplicarse la vacuna contra la covid-19, motivados por afirmaciones de movimientos antivacunas, otros se arrepienten por no haberse aplicado el biológico a tiempo o estar postrados en camas de unidades de cuidados intensivos, y hay quienes, movidos por pérdidas personales, asisten a los centros de vacunación para protegerse y no correr la misma suerte que sus seres queridos.
Este es el panorama que se ha vivido en los más de dos años de pandemia de la covid-19 en el mundo. Sin embargo, desde Perú, una pequeña ha enternecido a millones de personas, luego de que acudiera a un centro de inoculación con el portarretratos de su padre, quien falleció a causa de la enfermedad.
Según medios locales, este jueves 27 de enero, Kathy, una niña de nueve años, residente de la capital peruana, Lima, asistió al punto de vacunación de Campo Marte, en el sector de Jesús María, con la fotografía de su padre, quien falleció en junio de 2021 por la covid-19, y su madre Liz.
Al parecer, la intención de la menor era sentirse acompañada de su padre en la administración de su primera dosis de la vacuna contra la covid-19. “Ella con ese cuadrito quiere sentir que su papá está con ella en estos momentos porque mi esposo esperó la vacuna y no se llegó a vacunar. Se llegó a contagiar de covid-19 y murió″, afirmó Liz, la madre de Kathy, para el medio RPP Noticias.
Resaltó la importancia que tenía para la menor llevar un recuerdo de su padre en un acontecimiento tan importante, ya que probablemente, si su padre hubiera alcanzado a protegerse con el biológico, este hubiera tenido mayores probabilidades de seguir con vida.
A continuación, la madre de Kathy hizo un llamado a los padres y tutores de menores de edad, insistiendo en la necesidad de proteger a los niños en contra de la covid-19. “Muy importante proteger a nuestros niños más que todo. Con esta pandemia que muchos menores se están enfermando, hay que cuidarnos, animar a los papás a que traigan a los pequeños para que se vacunen”, instó la mujer al medio mencionado.
La vacunación contra la covid-19 para menores entre los 5 y 11 años de edad empezó este 22 de enero en Perú, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Lima, Callao, Ica, Junín y Pasco fueron las primeras regiones que comenzaron a aplicar la vacuna luego de que llegara un cargamento de 996.000 dosis, las cuales fueron asignadas para la protección de la población mencionada.
“De acuerdo con el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, el próximo viernes 28 de enero llegará un segundo lote de 996.000 vacunas pediátricas y, posteriormente, cada semana, seguirán arribando más dosis al país”, confirmó la cartera, resaltando que el país está en busca de la inmunización nacional de los menores, ahora que comienza la disponibilidad de biológicos.
“Nuestra meta es proteger a más de 4 millones de niños y niñas del país, pues se trata de una población muy especial para la sociedad. De esta manera enfrentamos mejor esta tercera ola”, agregó Augusto Tarazona, con respecto a las proyecciones del ministerio ante la inoculación de los menores de edad.
Entre tanto, el Minsa afirmó que en el país hay alrededor de 4.036.753 de niñas y niños entre los 5 y 11 años, los mismos que se encuentran en edad escolar y los cuales se busca proteger contra la enfermedad desde este mes.