“¿Ahora sí me ves?”, fue una de las consignas con las que el pasado domingo salieron desnudos a la calle una treintena de ciclistas en São Paulo, Brasil, para, en medio de la lluvia, elevar una protesta para que los otros agentes viales respeten los derechos de los ciclistas y los cuiden.

El evento, realizado en São Paulo el pasado domingo, se enmarca en una campaña global abanderada por los amantes de las bicicletas que también es conocido como la ‘Pedalada Pelada’, haciendo referencia a la desnudez de sus participantes, quienes quisieron exponer su vulnerabilidad frente a otros agentes viales, buscando que se genere conciencia sobre los peligros que corren los ciclistas cuando se encuentran con conductores que no respetan la distancia, los agreden, atemorizan, intimidan y, en el peor de los casos, originan accidentes con finales mortales.

Según detallan medios locales, el evento se llevó a cabo en la llamada Avenida Paulista, una de las más importantes no solo de la ciudad, sino también del país, por lo que esta protesta despertó especial interés al evidenciar sus consignas en medio de la emblemática ciudad económica de Brasil.

Los ciclistas en Brasil buscaron generar conciencia frente a los accidentes de tránsito derivados de la intolerancia de los conductores de carros contra ellos. | Foto: Getty Images

Si bien la mayoría de los manifestantes se adhirieron a la rodada de la desnudez, otros, más pudorosos, e incluso ‘friolentos’, prefirieron conservar parte de sus prendas, aunque sea la ropa interior, pero sin dejar de lado la consigna y el llamado al respeto por el biciusuario.

Según declaraciones entregadas por los participantes a medios locales, esta actividad no es exclusiva de Brasil, pues en otras ciudades del mundo también se ha realizado bajo la tendencia World Naked Bike.

Los más pudorosos en la protesta rodaron con ropa interior. | Foto: Getty Images

El llamativo hecho envió un mensaje contundente hacia los conductores que muchas veces obvian en las carreteras y avenidas, la presencia de los biciusuarios, sin contar que, si bien en el caso de un accidente el ocupante de un vehículo termina protegido en cierto modo por la carcasa o carrocería de su vehículo, los ciclistas no, y en su caso, el impacto derivado del accidente afecta directamente su humanidad.

Si bien la protesta se dirigió a otros agentes viales, esta manifestación también precisó que existen algunas condiciones de las que tienen que ser conscientes los ciclistas, percibiendo también como entes vulnerables, para que esto sirva para cohibir de incurrir en imprudencias.

Los ciclistas también elevaron un mensaje al mundo afirmando que ellos como usuarios de bicicleta también merecen respeto, advirtiendo que incluso están haciendo un favor a sus propias sociedades al emplear un vehículo que propende por el cuidado medioambiental al no ser un agente contaminante, y además su rodada significa ‘quitar tráfico’ a las ciudades.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, biciusuarios que participaron de la actividad explicaron que generalmente “los automovilistas nos faltan el respeto cuando, nos tocan bocina y parece que nos dicen: ‘quítese o lo atropello’”.

Según datos de la Asociación Brasileña de Medicina del Tránsito Vial, en años como 2011 se presentaron más de 16.000 accidentes de tránsito que involucraron a ciclistas en Brasil, de los cuales, en la mayoría de los casos, se requirió atención médica especializada para ellos.

La actividad responde a una corriente mundial conocida como World Naked Bike, que busca el mismo objetivo de la rodada en Brasil. | Foto: rocksunderwater

El promedio en Brasil es de 44 accidentes de biciusuarios al día, según refiere la AFP.

A través de las redes sociales también se puede apreciar algunas otras fotografías correspondientes a rodadas en otras ciudades del mundo entre las que se cuenta Madrid (España), donde el evento contó con una gran convocatoria, y se realizó en junio del año inmediatamente anterior, contando con una masiva afluencia de participantes.

*Con información de la AFP.