El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció el pasado miércoles una serie de medidas de desregulación total económica, que han levantado una gran preocupación en el país por su propia naturaleza de shock económico, con el cual el gobierno busca superar la crisis económica que viene arrastrando desde hace años. Con esto, dentro de las cuales incluye la posibilidad de pactar contratos en criptomonedas, carne o leche.
“Ratificamos y confirmamos que en Argentina se podrán pactar contratos en Bitcoin”, aseguró la canciller Mondino ―economista de profesión― en un mensaje publicado en su perfil oficial en la red social X (antes Twitter), refiriéndose a una de las criptomonedas más conocidas y negociadas. Dicha ley ha sido respaldada por el gobierno con la justificación de que aumentará la libertad económica en el país.
La medida ha sido recibida con reacciones encontradas. Algunos economistas han elogiado la medida, argumentando que aumentará la flexibilidad del mercado y reducirá la burocracia. Otros han criticado la medida, argumentando que puede aumentar la volatilidad económica. Si la medida es aprobada, Argentina se convertiría en el primer país de América Latina en permitir que los contratos se pacten en criptomonedas.
La medida podría tener un impacto significativo en la economía argentina. Podría atraer a inversores extranjeros, que podrían estar interesados en invertir en empresas argentinas que aceptan las distintas criptomonedas que existen en el mercado actual. Así mismo, también se especula que podría ayudar a que las empresas argentinas puedan exportar sus productos y servicios a otros países con mayor facilidad.
Sin embargo, la medida también podría tener algunos riesgos. Podría aumentar la volatilidad económica, ya que los precios de las criptomonedas son muy volátiles y de un día a otro su valor puede ser diametralmente distinto. También podría dificultar el cumplimiento de los contratos, ya que las criptomonedas son una moneda digital que no está regulada por ningún gobierno. Esto sin contar las complicaciones que podría traer los contratos a cambio de bienes como carne o leche.
El futuro de la medida es incierto. El Congreso argentino aún tiene que aprobarla, y es posible que la medida sea modificada o incluso rechazada. Más aún, teniendo en cuenta que el partido de gobierno La Libertad Avanza es minoría dentro del Congreso de la Nación y difícilmente podría lograr el apoyo necesario para las medidas que puedan llegar a ser tan radicales para la economía del país gaucho.
“No pueden admitir su incapacidad en el manejo de la economía”
El gobierno del libertario Javier Milei sigue en marcha después de estar a punto de completar dos semanas como nuevo presidente de Argentina. El mandatario no ha escatimado en esfuerzos y, desde su llegada a la Casa Rosada, ha dado un vuelco al país decretando una serie de reformas económicas con las que espera sacar adelante al país que desde años sufre una crisis económica sin precedentes.
Dentro de las medidas que tomó el presidente de Argentina, el ultraliberal ordenó la desregulación de la economía mediante un decreto con el cual modifica o deroga más de 300 normas, entre estas la ley de alquiler y el régimen laboral, lo que desató una protesta espontánea frente al Congreso. “Estas reformas, de las cuales solo he mencionado 30 de las más de 300 incluidas, son algunas de las que están contempladas en el decreto”, anunció Milei en una alocución.
En medio de esta reforma, el mandatario compartió a través de su cuenta de X (Antes Twitter) compartió los datos acerca de la inflación en el país, que en las últimas semanas ha ido en un fuerte aumento, llegando incluso al 25 % mensual en este rubro. Por ejemplo, los alimentos han tenido un incremento de más de 30 puntos. Además, se especula que al final del mes la inflación podría llegar al 28 %.
“Para los que dicen que no hay riesgo de hiperinflación. Debe ser que no pueden admitir su incapacidad en el manejo de la economía y/o ignorancia. La única forma de terminar con esto es congelando la cantidad de dinero (de ahí el déficit cero y sanear al Banco Central de la República Argentina). ¡LO HAREMOS!”, manifestó el mandatario argentino en su cuenta de la mencionada red social.