A través de su cuenta en Twitter, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró se siente bien de salud, y agradeció a todo el personal de salud que se ha unido alrededor de su recuperación, tras haber sido diagnosticado con coronavirus, lo cual obligó a que fuera hospitalizado este viernes en el hospital militar Walter Reeds.
“Los médicos, enfermeras y TODOS en el GRAN Centro Médico Walter Reed, y otras instituciones igualmente increíbles que se han unido a ellos, son INCREÍBLES !!! Se ha logrado un tremendo progreso en los últimos 6 meses en la lucha contra esta PLAGA. ¡Con su ayuda, me siento bien!”.
Más temprano, los médicos de Trump también habían dicho que la salud del mandatario estadounidense era buena, aunque una fuente informada sobre la salud del mandatario despertó preocupación en torno a su condición.
Según el médico de la Casa Blanca Sean Conley, Trump no ha tenido fiebre en las últimas 24 horas y sus síntomas están mejorando. El nivel de saturación de oxígeno del mandatario es del 96 por ciento, por lo que no se le suministra adicionalmente, detalló Conley en una rueda de prensa frente al hospital militar Walter Reed, cerca de Washington, donde Trump fue ingresado el viernes.
Trump, de 74 años, ha sufrido de tos, congestión ligera y fatiga, según el médico, pero los síntomas “se reducen y mejoran”, dijo.
“Vigilamos sus funciones cardíaca, renal y hepática, todas están normales. El presidente no está recibiendo oxígeno esta mañana, no tiene dificultad para respirar ni de caminar dentro de la unidad médica de la Casa Blanca”, añadió Sean Dooley, otro médico que trata al mandatario.
Sin embargo, una fuente informada sobre la salud del presidente presentó un panorama diferente. “Los signos vitales del presidente en las últimas 24 horas han sido muy preocupantes y las próximas 48 horas serán críticas en lo que respecta a sus cuidados. Aún no estamos en un camino claro hacia su completa recuperación”, dijo la fuente que declaró bajo condición de anonimato.
Pese a que los periodistas le preguntaron varias veces, Conley no confirmó si Trump recibió en algún momento oxigenación suplementaria e insistió en que actualmente no lo está haciendo.
El médico sorprendió, no obstante, al mencionar que van “72 horas” desde el diagnóstico del presidente, un tiempo que no coincide con el anuncio público del test positivo de Trump hecho en la madrugada del viernes.
Pero la Casa Blanca aclaró luego que Conley se refería a que este sábado es el tercer día desde que el test de Trump dio positivo el jueves en la noche.
“¿Por qué fue hospitalizado?”, se le preguntó. “Porque es el presidente”, respondió Conley, que también dijo que no ofrecerá una fecha determinada para que Trump sea dado de alta ni revelará la temperatura del presidente.
*Con información de AFP