El ejército israelí dijo haber descubierto un túnel de 55 metros debajo del complejo hospitalario de Al Shifa, en Gaza, donde desde el miércoles sus tropas buscan una base militar del movimiento islamista palestino Hamás.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel dejaron al descubierto un túnel terrorista de 55 metros de largo, a 10 metros de profundidad debajo del complejo hospitalario de Shifa”, dijo un comunicado del ejército.

Según los militares, el túnel pasaba por debajo del hospital y terminaba en una puerta blindada. La Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que decenas de pacientes aún se encuentran en este complejo hospitalario, el más grande de la Franja de Gaza.

“Este tipo de puertas las utilizan los terroristas de la organización Hamás para impedir que las fuerzas israelíes entren en los centros de mando”, indicó el comunicado militar.

El túnel fue descubierto en un área del hospital debajo de un hangar que contenía armas, incluidos “lanzagranadas, explosivos y rifles kalashnikov”, agregó el ejército, explicando que los soldados continúan avanzando en el subsuelo.

Las fuerzas israelíes sitiaron el hospital desde el miércoles, lo que obligó a evacuar gran parte de sus pacientes. El ejército afirma que Hamás alberga una base en el lugar, lo que el movimiento islamista siempre ha negado.

¿Escudos humanos?

El ministerio de Salud de Hamás afirmó este lunes que al menos 12 personas murieron, entre ellos pacientes, en un bombardeo israelí en un hospital del norte de la ciudad de Gaza, cerca del campo de refugiados de Jabaliya.

Al menos “12 pacientes y allegados” murieron y “decenas fueron heridos” en el bombardeo del hospital indonesio, dijo Ashraf al-Qidreh, portavoz del ministerio de Salud de Hamás.

“Hay unos 700 pacientes y personal sanitario en el hospital”, situado en las afueras del campo de refugiados de Jabaliya, indicó el portavoz, que afirmó que teme “que suceda lo mismo que en Al Shifa”, otro centro médico recientemente evacuado.

El domingo 19 de noviembre, el ejército israelí indicó que llevaría los combates a “nuevos barrios de la Franja de Gaza”, donde su ofensiva aérea y terrestre ha dejado unos 13.000 muertos, incluidos miles de niños, según el movimiento islamista, que gobierna el territorio palestino.

El túnel fue identificado por las Fuerzas de seguridad de Israel | Foto: Twitter/@FDIonline

Negociaciones por rehenes

Israel juró “aniquilar” al movimiento islamista y rechaza los llamamientos a un alto el fuego hasta que los rehenes sean liberados, una cuestión que es objeto de negociaciones.

Los mediadores cataríes aseguraron el domingo que las discusiones para liberar a algunos rehenes progresan y solo se enfrentan a obstáculos “menores”, aunque no precisaron detalles ni plazos.

El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdelrahman al Thani, afirmó que el acuerdo para que los rehenes regresen “a salvo a sus casas” a cambio de un alto el fuego está “lo suficientemente cerca”. Entre los secuestrados hay israelíes y extranjeros, incluidos niños, adolescentes y personas mayores.

Joe Finer, adjunto al consejero para la seguridad nacional estadounidense, declaró a la cadena NBC que el acuerdo está “más cerca que nunca”, pero advirtió que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

Pacientes y desplazados internos aparecen en la fotografía del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 10 de noviembre de 2023 | Foto: AFP or licensors

Según la ONU, más de dos tercios de los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza fueron desplazados por la guerra. El estrecho territorio está sometido desde el 9 de octubre a un “asedio total” por parte de Israel, que bloquea el suministro de alimentos, agua, electricidad y medicinas.

Tras seis semanas de guerra, Israel se enfrenta a una gran presión internacional para justificar los miles de muertos.

Con información de AFP*