Por el momento, la expectativa en torno al caso de Daniel Sancho gira sobre la fecha de su juicio, misma que, hasta ahora, no ha trascendido. El nombre del joven español sigue encabezando múltiples artículos a nivel global, mientras se conocen más detalles de su vínculo con el médico Edwin Arrieta y el crimen.

Desde cuando fue puesto bajo custodia, las autoridades tailandesas empezaron a recopilar las pruebas y tomar declaración al acusado sobre un asesinato que conmocionó a tres países. Al verse ‘acorralado’ por el material en contra, Sancho admitió haber asesinado y descuartizado al cirujano.

Archivo de Daniel Sancho cuando fue arrestado por las autoridades de Tailandia. | Foto: Restringido

Las últimas semanas han sido, para su defensa, el tiempo de gestar una ‘estrategia’ que lo libre de la muerte y tampoco se enmarque en la cadena perpetua. Tal cual apuntó el abogado, Marcos García Montes, el objetivo es reducir la magnitud del castigo.

“Estamos preparando pruebas muy interesantes que, por supuesto, no voy a revelar. Estamos trabajando fuerte, tenemos un equipo de peritos, psicólogos, criminólogos y (otros) especialistas (...). Cuando hablaba de los cuatro años (en prisión) ese era el resultado, y nuestra meta no es que lo digamos como que se va a hacer”, remarcó.

Condenado en Tailandia habla de Sancho

La defensa del autor confeso busca aunar sus esfuerzos para, como ya se mencionó, bajar al mínimo la condena y lograr una extradición a Europa. Sin embargo, por ahora, se trata de uno de los varios escenarios sobre los que incluso se ha referido Artur Segarra, otro español sentenciado en Tailandia por asesinato y descuartizamiento.

En una carta revelada en el programa ‘TardeAR’ de Telecinco, el reo se refirió al posible ‘infierno’ que enfrentaría su compatriota y las posibilidades que tiene. Segarra también aludió a cuáles son sus propias condiciones en prisión, asegurando que no se podía “confiar” en las autoridades asiáticas.

Este preso describió su situación desde la cárcel Bang Kwang. La jornada, según reflejó en el escrito, comienza sobre las 3:00 a. m., cuando lee la Biblia y la hora del desayuno es a las 6:00 a. m. El recluso afirmó que las celdas pueden aglomerar a una veintena de individuos.

Artur Segarra contó cómo es el 'panorama' en las cárceles tailandesas (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

“A las 13 horas como con mi amigo y a las 15:45 h (estamos) encerrados de nuevo, 16 0 17 horas al día sin comida, solo agua, durmiendo en el suelo con tres mantas. Lo que es temer día a día, tienes que entender que esto es el tercer mundo, ahora nos han puesto cámaras”, dice el texto difundido en exclusiva por ese programa.

Además, comentó su distancia sobre los juicios en Tailandia y hasta puso en ‘tela de juicio‘ su transparencia. “Lo he sufrido en mi piel, esto es el tercer mundo. Las sentencias son ridículas o son desproporcionadas, todo depende del efectivo que dispongas para pagar a la Fiscalía, jueces y Policía”, agregó en lo recopilado por Telecinco.

Los escenarios para Daniel Sancho

Artur Segarra aseguró que el panorama para el asesino de Edwin Arrieta era “complicado” y tiene dos alternativas. La primera era “pelear el caso”, al cual se enfrenta a una pena de muerte (sugerida incluso por la Policía), o buscar una negociación con la Fiscalía para que los años tras las rejas no sean mayores a treinta.

Entre los escenarios para Sancho están entre 15 y 20 años de prisión, cadena perpetua o pena de muerte (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Autor: Chris Ryan

“Lo van a juzgar en Surat Thani, donde a diario sentencian a asesinos, traficantes y terroristas a pena capital”, se lee en otro fragmento de la carta. En cuanto al caso de Segarra, la revista Lecturas afirma que purga una pena por la muerte del consultor David Bernat, cuyos restos terminaron en un río.

Ese hombre terminó sentenciado a la pena de muerte; pero, posteriormente, el rey tailandés la conmutó a cadena perpetua. Por ahora, continúa en su búsqueda de cumplir el castigo en suelo español.