Autoridades chinas enviaron a la cárcel a un padre soltero que es señalado de ser el responsable de asesinar a su hijo de tan solo 13 años, en medio de confusos hechos que involucraron el uso de un sable samurái japonés, arma cortopunzante con la que el hombre terminó acabando la vida del infante.
Según recogen medios locales en China, como el South China Morning Post, el hecho de ‘apuñalamiento’ tuvo un carácter accidental, detalló el padre ante los estrados judiciales en medio del juicio que determinó finalmente su envío tras las rejas.
El padre adujo que dicho hecho accidental ocurrió, lamentablemente, cuando quiso ‘motivar’ a su hijo a esforzarse más en los trabajos escolares, pues recientemente había recibido reportes académicos que daban cuenta del descenso de su calidad en el colegio en el que estaba inscrito.
De acuerdo con la reconstrucción de la historia, los hechos tuvieron lugar en la localidad de Mianyang, en la provincia de Sichuan, donde el hombre, identificado como Yang Junming, amante de la cultura y las tradiciones samurai japonesas, decidió desenvainar un sable mientras conversaba con su hijo sobre el bajo rendimiento académico, en parte, buscando asustarlo; no obstante, el susto fue para él.
Una vez agredió accidentalmente a su hijo, y debido a la letalidad y gran capacidad de daño que tienen esos instrumentos de guerra, el menor comenzó a perder mucha sangre, razón por la que tuvo que ser llevado de urgencia al hospital; sin embargo, el alto nivel de pérdida sanguínea, emanada del abdomen, terminó por determinar su muerte.
De acuerdo con el South China Morning Post, el ataque del padre en contra del hijo ocurrió a comienzos del mes de enero de 2022, justo después de la reunión virtual de padres de familia, en el que el padre había sido advertido que el rendimiento escolar de su hijo se presentaba en materias como educación física, área en la que recibió una calificación de 18 sobre 100.
Si bien el padre había acudido de manera tranquila a hacer el correspondiente reclamo a su hijo, pidiéndole que se esforzará más, y ‘dejara de ser vago’, los ánimos subieron debido a que el adolescente decidió ‘responderle’ a su padre, advirtiendo que ‘ya había estudiado lo suficiente’ y que quizá, por más que él se esforzara, sus resultados nunca serían suficientes para el padre.
De acuerdo con declaraciones entregadas por el padre al tribunal, y recogidas por el referido medio de comunicación: “Me puse tan furioso que tomé una espada samurái japonesa y me acerqué para apuñalarlo”.
Según se estima, la herida infligida por el padre al menor alcanzó una dimensión de cerca de 10 cm de largo, lo que contribuyó a su desangre, pese a que los médicos que lo atendieron hicieron todo lo posible por solventar el daño, llevándolo incluso al quirófano.
Tras la tragedia, el arrepentido padre ha afirmado que su intención nunca fue hacer daño, sino simplemente dar una lección a su hijo. “Hice lo peor con la mejor motivación”, apuntó en declaraciones recogidas por el Post.
Sobre el origen del arma, el padre, ahora tras las rejas, señaló que la había comprado en una tienda especializada online, debido a que deseaba comenzar una colección de estos instrumentos.
Sobre el caso en cuestión, medios locales refirieron que los padres del menor víctima se habían divorciado años atrás por cuenta de un caso de infidelidad, luego de lo cual el hombre había decidido mantenerse soltero y había obtenido la custodia del menor, sobre quien había sentado grandes expectativas.
Pese a que el padre advirtió que el hecho fue ‘accidental’, el informe forense reveló que el niño presentaba rastros de heridas previas, lo que puso en evidencia que el castigo físico era constante o frecuente en su hogar.