A siete años de prisión fue condenado un hombre en Ecuador, luego de que fuera hallado responsable de abusar sexualmente de una menor de 10 años, quien era su hijastra.

De acuerdo con la Fiscalía de Ecuador, el individuo, identificado como Jonathan Gerardo C., abusó sexualmente de la menor besándola en la boca y tocando sus partes íntimas, según las pruebas expuestas por la fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género Número 2

En el proceso judicial contó, además del testimonio rendido por la niña y su madre, con el del agente de la Policía que aprehendió al individuo y del médico legista que valoró a la víctima.

La madre de las menor también rindió su testimonio ante la justicia ecuatoriana.

De acuerdo con medios locales, el relato de la menor coincidió con el que narró cuando le practicaron el el examen médico-legal.

Por lo tanto, a pesar que la defensa de Gerardo C. intentó demostrar su supuesta inocencia, la Fiscalía contaba con pruebas contundentes para lograr una condena en contra de este individuo que, además, deberá pagar 2.000 dólares a favor de la víctima, sumado a una multa de 3.220 dólares.

En cuanto al monto de la pena, se indicó que este fue aplicada de acuerdo con el código penal ecuatoriano, el cual sanciona el abuso sexual con 7 a 10 años de prisión, cuando el delito se comete contra una menor de 14 años.

En otro caso, las autoridades de Colombia capturaron en la intersección de la carrera 53 con la calle 8 sur, en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá, a un hombre de 42 años, originario del municipio de Viotá, Cundinamarca. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el hombre enfrenta serias acusaciones por haber cometido agresiones sexuales contra su propia hija, desde que la menor tenía apenas 6 años.

El presunto agresor, identificado como el padre biológico de la víctima, fue detenido después de que se revelara que también había perpetrado múltiples actos de violencia física contra la menor. La joven, actualmente de 17 años, finalmente decidió romper el silencio y alertó a otros familiares sobre los horrendos abusos que había sufrido a lo largo de más de una década.

La captura del individuo se llevó a cabo tras la emisión de una orden por parte de un juez, quien avaló los delitos de acceso carnal abusivo con incapaz de resistir, acto sexual con menor de 14 años y acto sexual violento agravado.

Momento de la captura en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá, | Foto: Fiscalía General - Policía Nacional

En estos momentos, las autoridades están llevando a cabo los procedimientos necesarios para poner al individuo a disposición de la justicia, asegurando que responda por los graves cargos relacionados con los abusos cometidos contra su propia hija a lo largo de más de una década.

Capturan a profesor colombiano en EE. UU., requerido por la Justicia, acusado de presunto abuso sexual

Las autoridades estadounidenses capturaron recientemente en el estado de Luisiana y deportaron a Johann Siabatto Cardona, quien era requerido por la Justicia colombiana por el presunto delito de abuso sexual con menor de 14 años agravado.

A través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), con el apoyo del Servicio de Marshalls de los Estados Unidos, la Policía Nacional logró la captura de Cardona en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, quien es requerido por el juzgado 19 de ejecución de penas y medidas de seguridad en la capital.

Una alerta enviada al Servicio de Marshals de los Estados Unidos hizo que las autoridades ubicaran al profesor para realizar su deportación y pueda cumplir la condena vigente que tiene de más de 14 años.

Según la Dijin, en el año 2022, fue detenido para ser deportado por agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el estado de Nueva Jersey, “dado que había excedido su tiempo de permanencia en ese país y, con esto, perdido su estatus migratorio”.

El individuo tras su captura. | Foto: Dijin

El expediente judicial, que data de 2017, señala que el profesor de música presuntamente “habría realizado tocamientos cerca a las partes íntimas de una menor de 13 años, además de haber usado expresiones sexuales en su conversación con la víctima y la acosó enviándole mediante una aplicación de mensajería instantánea una fotografía de sus partes genitales”, dijo el brigadier general José Ramírez Hinestrosa, director de Investigación Criminal e Interpol.

Cardona también la presionaba para que no dijera nada de lo sucedido a sus familiares ni a las directivas del colegio.

Ante la denuncia de los familiares de la menor, indicaron que esta persona se encontraba escondida en los Estados Unidos, por lo que las autoridades expidieron una notificación roja de INTERPOL con fines de extradición, además de la verificación de itinerarios de vuelo y varios datos más ubicar al profesor en el Centro de Detención y Procesamiento de Moshannon Valley en Pensilvania.

Además, funcionarios de la Unidad de Investigación de Fugitivos de la Dijín establecieron que el hombre viajó en 2018 a Nueva York.

En esa ciudad, trabajó como operario de maquinaria pesada y hasta 2022 fue detenido para ser deportado por agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el estado de Nueva Jersey, porque excedió su tiempo de permanencia en ese país y perdió su estatus migratorio.