Carlos Eduardo Restrepo Osorio, el cual tenía en su poder helicópteros, aviones, autos de lujo y millonarias propiedades en Huila, fue condenado en Estados Unidos por el caso de la narcoavioneta. Caco, como es reconocido desde hace algunos años, se entregó a la justicia en mayo de 2021 por la incautación de un avión que llevaba cocaína y fue interceptada en Providencia.

Hace algunos días, el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una investigación y decidió levantarle cargos al presidente Gustavo Petro en calidad de candidato e investigar la campaña que lo llevó a la Presidencia de la República. En esa investigación, el CNE dio a conocer un documento que relacionaba a Carlos Eduardo Restrepo Osorio con la campaña de Petro, con vuelos de Sadi S.A.S. que suman 1.249 millones de pesos.

A la izquierda, Carlos Eduardo Restrepo, exrepresentante legal de Sadi S. A. S. A la derecha, Ricardo Roa, durante su versión libre en el CNE.

“Se observa la presunta manipulación de la información en relación con la generación de pagos por servicios de transporte aéreo realizados por la empresa Sadi, toda vez que, de acuerdo con la información allegada por la Dian, se logra evidenciar la generación sistemática de facturas electrónicas que posteriormente son objeto de anulación, generando —en consecuencia— una nueva facturación que modifica el valor y el concepto inicial”, reseña el documento del CNE.

La imputación de cargos a Caco se realizó el pasado 7 de octubre, pero no fue sino hasta el día siguiente, 8 de octubre, que Carlos Eduardo Restrepo Osorio, fue notificado de una condena de 11 años por reincidencia. “Por la regla 35 de esa sentencia, pagará 33 meses de encarcelamiento y cinco años de libertad vigilada. El resto, Caco permanecerá bajo supervisión de la justicia de Estados unidos”, reveló El Tiempo.

De la misma manera, la Fiscalía en Colombia tiene una investigación en curso ante Carlos Eduardo Restrepo Osorio, por el hallazgo de la narcoavioneta y la captura de dos personas que también se encuentran bajo recaudo de las autoridades de Estados Unidos. Fueron ellos quienes entregaron información a los fiscales de cómo la avioneta, usada supuestamente en los recorridos de la campaña Petro Presidente y del Pacto Histórico para el Congreso, también fue utilizada para llevar cocaína.

En video la prueba en el caso de la narcoavioneta. | Foto: Archivo particular

En el proceso vigente que tiene Carlos Eduardo Restrepo Osorio en territorio estadounidense, también le admitió a la DEA que en algún momento, y antes de ser capturado, estaba barajando la posibilidad de huir hacia el país de Venezuela y ser prófugo de la justicia; esto, porque su amigo Armando Benedetti era embajador de ese país.

Por estos mismos hechos de la narcoavioneta, hay cinco capturados en Colombia, dos de ellos policías con fines de extradición que resultaron vinculados a la red de narcotráfico. Un video fue clave en la investigación y ahora otros dos policías fueron capturados con fines de extradición.

En la sentencia de Carlos Eduardo Restrepo Osorio también se menciona lo siguiente: ”La sección 3553 deja claro que el Tribunal debe imponer una sentencia que ayude a promover el respeto por la ley, proporcione una disuasión para la comisión de cualquier delito futuro y proteja al público. Véase 18 U.S.C. § 3553. Si Restrepo Osorio hubiera completado con éxito su misión, podría haber surgido un daño inmenso para otros a partir de la venta, compra y/o uso de una cantidad tan significativa de cocaína. Por lo tanto, una sentencia en el extremo inferior de las directrices servirá a los diversos intereses de la sección 3553″.