Este martes 27 de junio, Fabio Simón Younes Arboleda, exsocio del Jesús Santrich, cabecilla de las extinguidas Farc que estuvo al frente de las negociaciones de paz con el Estado colombiano, fue condenado por la corte del Distrito Sur de Nueva York por narcotráfico, luego de ser capturado en 2018.
En medio del juicio que Younes estaba librando en la mencionada corte, con la juez Valerie Caproni al frente y con una posible condena de hasta 17 años en las cárceles estadounidenses, este martes finalmente se emitió la que sería la tercera pena al exsocio de Santrich: deberá permanecer otros 10 años en prisión.
El hombre, de 77 años de edad, aceptó su participación en los hechos investigados, en los que se le acusa de tratar de traficar alrededor de 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. Por esta razón, la Administración de Control de Drogas (DEA) estuvo involucrada en la investigación del caso.
En los registros, se encontró que Younes fue el encargado de coordinar toda la distribución de la sustancia ilícita. Mientras él estaba convencido de que el negocio lo estaba haciendo con líderes del Cártel de Sinaloa, en realidad estaba hablando con agentes encubiertos de la DEA.
Fueron ellos los que identificaron que el hombre trabajó con miembros de las Farc, con quienes negoció el valor de la mercancía, las rutas de envío y la estrategia de distribución. Sus conexiones fueron tan efectivas que se había comprometido a enviar, supuestamente al cartel de México, toneladas del alcaloide que llegaría a Norte América.
En medio de una negociación con dos supuestos emisarios del Cártel de Sinaloa, se entregaron cinco kilos de cocaína de altísima pureza con el fin de mostrar la voluntad y seriedad de la negociación, ganándose así la confianza de los supuestos narcotraficantes. En todo este proceso tuvo una activa participación Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, quien se convirtió en un testigo protegido de la DEA.
Así entonces, el 9 de abril de 2018, Younes fue capturado junto con Armando Gómez España, padre de la exreina Carolina Gómez, y el mismo departamento de justicia señaló que quería “una justicia ejemplar” en el proceso. Younes, quien en su momento se declaró inocente y aseguró que fue víctima de un engaño, en mayo de 2022 aceptó los cargos. Por su parte, Gómez España ya fue condenado.
Solamente faltaba la condena de Younes y, aunque se esperaba una pena mayor para el exsocio de Santrich, la corte informó que tendrá que estar otros diez años en los penales estadounidenses por narcotráfico.
Es de recordar que Fabio Younes y Armando Gómez presentaron, después de que las autoridades estadounidenses los pidieran en extradición, una solicitud para entrar en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que sí estuvo el exjefe de las extintas Farc; sin embargo, la petición les fue negada.
Para la JEP, ninguno de los dos hombres señalados de negociar el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país están acreditados como integrantes de las antiguas Farc. “No fueron incluidos en los listados de integrantes de esa organización —después de revisar el listado remitido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz—, ni sobre ellos pesa investigación, proceso o acusación alguna sobre conductas cometidas durante el conflicto armado”, señaló el tribunal en ese momento.
A pesar de que la magistrada Claudia López se apartó a la hora de tomar la decisión, alegando que en el indictment presentado se asegura que están relacionados con las Farc, al final se impusieron las mayorías y se configuró el portazo que les cerró no solo la posibilidad de encontrar un escampadero que les evitara pisar suelo estadounidense, sino también su intención de acogerse a los beneficios de la justicia de paz.