Este martes, 18 de octubre, se oficializó por parte de las autoridades británicas el levantamiento de la exigencia del visado para los turistas colombianos que deseen ingresar a territorio del Reino Unido, en una acción fruto del trabajo de varias administraciones, y que según el embajador de ese país en Bogotá, refiere una nueva oportunidad para seguir creciendo en las históricas relaciones diplomáticas de cerca de dos siglos entre las dos naciones.

Precisamente, sobre el particular, el embajador George Hodgson habló con SEMANA para explicar el funcionamiento de la medida, su reglamentación, y los escenarios en los que Colombia y el Reino Unido siguen avanzando en el marco de unas fuertes relaciones bilaterales.

“Es una buena noticia, para Colombia, para el Reino Unido, y para la relación entre los dos países”, apuntó George Hodgson, refiriéndose a la medida que levantó la exigencia de visado para los turistas colombianos que viajan a Reino Unido, aclarando que el documento que se abolió fue el de la visa para turistas y que, en otros casos, el funcionamiento seguirá tal y como se venía desarrollando.

En ese sentido, Hodgson, quien lleva pocos meses como representante del Gobierno Británico en Bogotá, apuntó que este levantamiento del visado es el resultado de un largo proceso, que derivó a su vez del análisis de las “oportunidades relevantes que crea este cambio en cuanto al turismo, en cuanto a los negocios, las relaciones personales”.

Sobre el proceso adelantado, el diplomático aclaró que la decisión se tomó en el marco de ‘evaluaciones regulares’ que se adelantan para analizar la situación de los diferentes países, lo cual llevó finalmente a que Reino Unido decidiera eliminar la visa de visitantes, al evidenciar, en la más reciente evaluación, que las condiciones estaban dadas para ello.

En ese sentido, es importante tener en cuenta que el proceso de no exigencia de visado para los turistas colombianos en el Reino Unido comenzará a operar desde el próximo 9 de noviembre.

De igual manera, frente a esta importante oportunidad abierta por el Reino Unido, es importante reiterar que se trata del permiso de ingreso a ese país para los turistas; es decir, que su permanencia no podrá extenderse por más de seis meses.

“En casos de estancia superior, estaríamos hablando de otro tipo de visa … estudiar, trabajar, o establecerse en el Reino Unido”, explicó el delegado del gobierno británico en Colombia, afirmando a su vez que esas políticas de visado ‘no han cambiado’.

Al ser indagado sobre las medidas que implementará el Reino Unido para hacer efectiva la regulación de la permanencia máxima de los turistas, el embajador Hodgson aclaró que operará el mismo sistema de control que actualmente se aplica con nacionales de países como Estados Unidos, Canadá o cualquier país que ya cuenta de este beneficio.

Así, el embajador apuntó que “confiamos con que los colombianos sigan las reglas que tenemos”.

¿Qué pasa con quienes ya estaban adelantando el proceso?

Consciente de la existencia de personas que actualmente estaban adelantando el proceso de solicitud de visado de turista para acceder al Reino Unido, el embajador señaló que la delegación diplomática tiene previsto el reembolso de algunos de los procesos, explicando que “las personas que ya se encontraban en el proceso, pero aún no hubieran hecho el registro dactilar o biométrico, pueden pedir un reembolso”.

Sobre el particular, el diplomático aclaró que los pasos para exigir dicho reemplazo, pueden ser consultados en la página oficial del gobierno de su país.

Una ventana de crecimiento

En cuanto al flujo migratorio que marca normalmente las relaciones entre Colombia y Reino Unido, el diplomático británico explicó que entre los meses de enero y junio del presente año, las autoridades migratorias de su país reportaron la llegada a Reino Unido de 12.000 colombianos; lo que proyecta que en lo corrido del año, la cifra puede ubicarse en cerca de 25.000 colombianos.

En ese mismo sentido, el delegado diplomático señaló que el levantamiento del requisito del visado, suma en pro del aumento de los flujos migratorios, referidos a colombianos que vayan al Reino Unido.

“Nos gustaría ver aún más colombianos yendo al Reino Unido”, apuntó George Hodgson.

El caso contrario

Así como el gobierno británico confía en que el flujo de turistas colombianos aumentará con la medida, el embajador en Bogotá también ha referido que otro de los esfuerzos que se hace desde su representación diplomática se refiere al incremento de los turistas británicos que llegan a Colombia, destacando la valiosa oferta de ecoturismo con que cuenta nuestro país, y lo atractivo que ello resulta para los públicos europeos.

Las relaciones bilaterales en el nuevo gobierno

En diálogo con Semana.com, el embajador, George Hodgson, también se refirió a su experiencia como representante diplomático en Bogotá, advirtiendo que, bajo el Gobierno Petro, Reino Unido tiene proyectado seguir creciendo en sus buenas relaciones con nuestro país.

“Tenemos buenas relaciones y una relación estrecha desde hace tiempo, una alianza de casi 200 años”, apuntó, destacando a su vez que con el nuevo gobierno de Colombia, Reino Unido cuenta con varios ejes comunes.

En referencia a ello, el embajador británico destacó las líneas referentes al medioambiente, la protección de bosques, la transición energética, el comercio, el proceso de paz, el inglés, la cultura, y mucho más”.

Sobre la apuesta del Gobierno Petro por apostarle a una paz completa, el Reino Unido expresó su compromiso de “seguir acompañando a Colombia en la búsqueda de una paz más a largo plazo y en la mayoría del territorio”.

En ese sentido, George Hodgson exaltó la necesidad de que el gobierno colombiano pueda avanzar en “la implementación de los acuerdos de paz logrados en 2016″.

En referencia al particular, el embajador apuntó que “la paz sigue siendo una prioridad fundamental”.

Además, se refirió al trabajo mancomunado en tres aristas, como la protección del bosque, transición energética, y protección de la biodiversidad, apuntando además que “hay mucho que hacer en este sentido”.

“Reino Unido tiene una oferta atractiva para Colombia en cuanto a la inversión, en sectores como la industria de ferrocarril y energías renovables”, señaló el representante diplomático, aclarando que estos “son sectores claves para el desarrollo de Colombia, y en los que Reino Unido tiene cierta experiencia”.

En su intervención, el enviado del gobierno británico en Bogotá ha acusado que el proyecto de cooperación en mayores escalas y en temas como cambio climático y género ya ha comenzado, siendo temas en los que Colombia y el Reino Unido tienen “mucho que compartir”, y acusando que por ello, en los últimos meses, ya han visitado el país los correspondientes funcionarios británicos en la materia.