Plataforma Unitaria Democrática es una alianza opositora venezolana integrada por la sociedad civil, por sindicatos, los partidos políticos e incluso algunos militares retirados. También los diputados de la Asamblea Nacional electos para el período 2016-2021, a quienes se les desconoció el resultado electoral y que a hoy continúan vigentes.

De acuerdo con un comunicado emitido por las redes sociales de la Plataforma Unitaria, una delegación de este grupo se reunirá con el presidente Gustavo Petro, justo antes de la Conferencia Internacional en Bogotá propuesta por Petro, para abordar la crisis política venezolana.

“El presidente Petro, en el marco de este evento, ha invitado a nuestra Delegación de Negociación de la Plataforma Unitaria, a una reunión previa de trabajo en la cual le expondremos sobre la difícil situación que estamos viviendo los venezolanos” anuncia la organización. | Foto: REUTERS

La invitación

“El presidente Petro, en el marco de este evento, ha invitado a nuestra Delegación de Negociación de la Plataforma Unitaria, a una reunión previa de trabajo en la cual le expondremos sobre la difícil situación que estamos viviendo los venezolanos” anuncia la organización.

La Plataforma Unitaria además apunta a que conversarán con Petro sobre “los pasos necesarios que deben darse para que en Venezuela” y dice que es fundamental que “Podamos rescatar la democracia a través de la celebración elecciones libres, observables y verificables, que cumplan con los estándares democráticos internacionales”.

Presos políticos

De acuerdo con la organización, el tema de los presos políticos será prioritario en la conversación con Petro: “También le expondremos la necesidad de concretar la liberación de todos los presos políticos, así como el necesario abordaje de toda la agenda contenida en el Memorando de Entendimiento que constituye el Marco del Proceso de Negociación, que tiene su sede en la Ciudad de México y que cuenta con la facilitación del Reino de Noruega.”

Para el equipo opositor la oportunidad de diálogo con el presidente Gustavo Petro será un espacio para solicitar la permanencia del proceso de negociaciones. | Foto: AFP or licensors

Las negociaciones en México

Para el equipo opositor, la oportunidad de diálogo con el presidente Gustavo Petro será un espacio para solicitar la permanencia del proceso de negociaciones: “Expondremos que es indispensable el regreso al proceso de negociación del cual esta delegación nunca se ha levantado. Ese proceso es la herramienta que tiene hoy nuestro país para poner fin a la crisis política, social y económica mediante acuerdos que permitan la reconstrucción institucional del Estado, la alternabilidad en el poder, el rescate del valor de voto, el cese de la violación de los derechos humanos y el establecimiento de las condiciones que permitan el crecimiento interno, creando bases sólidas para el desarrollo sostenible y sustentable”, apuntan en el comunicado.

Las conversaciones entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, llevadas a cabo en México han llevado un ritmo intermitente. | Foto: Luis Barron / Eyepix Group/ Barcroft Studios / Future Publishing

Las conversaciones entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, llevadas a cabo en México, han llevado un ritmo intermitente. En octubre de 2022, por ejemplo, se reanudaron después de 15 meses de haberse visto interrumpidos y ahora se encuentran de nuevo interrumpidas.

Parte del equipo de oposición de la Plataforma Unitaria que dialogará con Gustavo Petro se encuentra en México y viajará con ese propósito a Colombia, la Conferencia Internacional sobre la Crisis en Venezuela, se celebrará el martes 25 de abril en Bogotá.

Las aspiraciones de Maduro

En el marco de su nuevo programa de televisión, Con Maduro +, el presidente venezolano reaccionó a las declaraciones de Gustavo Petro sobre Venezuela y la cumbre que propone.

“(…) Tuve una reunión muy importante de casi tres horas con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, estuvimos conversando largamente sobre esta cumbre internacional que el presidente Petro ha convocado para el próximo 25 de abril, en Bogotá. Yo le manifesté todo el apoyo de Venezuela para que esa cumbre permita dinamizar y reanimar toda la lucha de nuestro país por lograr el respeto a nuestra soberanía, el respeto a nuestra independencia y el levantamiento definitivo de todas las medidas coercitivas unilaterales sobre Venezuela”, expresó Nicolás Maduro.

Maduro además habló de superar los problemas de los venezolanos. “Sobre todo, para pasar la página de este periodo tortuoso de persecución económica, financiera, de medidas coercitivas unilaterales, de sanciones… Pasar la página de este tiempo de sanciones y persecución económica y bloqueo contra Venezuela”.