Dos buques estadounidenses han sido objetivos, este miércoles, de un ataque cuando navegaban por el golfo de Adén, frente a las costas de Yemen, en el marco de los últimos lanzamientos de misiles por parte de los hutíes contra embarcaciones en la zona, ante la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.
La empresa Maersk, una de las mayores compañías mundiales de transporte marítimo de contenedores, ha confirmado que dos buques de su filial estadounidense, el ‘Maersk Detroit’ y el ‘Maersk Chesapeake’, estaban siendo escoltados por la Marina de Estados Unidos y formaban parte de una operación de tránsito programada en dirección norte en la zona de Bab el Mandeb.
“Mientras estaban en su ruta, ambos barcos informaron haber visto explosiones cercanas, y el acompañamiento de la Marina de EE. UU. interceptó múltiples proyectiles”, ha indicado el gigante danés en un comunicado remitido a Europa Press.
Asimismo, ha precisado en dicho comunicado que tanto los barcos como la tripulación, que van desarmados, están “a salvo”, si bien las embarcaciones han dado la vuelta y están siendo nuevamente escoltadas de regreso hacia el golfo de Adén.
Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha detallado en un comunicado que el ataque ha tenido lugar a las 2:00 p. m. hora local. “Terroristas hutíes respaldados por Irán dispararon tres misiles balísticos antibuque desde áreas controladas por los hutíes en Yemen”, apuntó.
En concreto, uno de los proyectiles impactó en el mar, mientras que los otros dos fueron derribados por el destructor ‘USS Gravely’, que acompañaba a las embarcaciones. “No se reportaron heridos ni daños a los barcos”, agregó.
La unidad de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) ha indicado anteriormente que el incidente, llevado a cabo por “asaltantes sin identificar”, ha tenido lugar al sur de la ciudad yemení de Adén.
“El UKMTO ha recibido informaciones de un incidente al sur de Adén. Las autoridades están investigando las circunstancias en torno al suceso. Se pide a los buques ejercer la máxima precaución e informar de cualquier actividad sospechosa en la zona”, ha indicado en un comunicado.
Así, ha clasificado el incidente como “ataque” y ha especificado que la información al respecto parte del capitán del buque en cuestión, si bien no dio más detalles al respecto.
Los rebeldes hutíes yemeníes han lanzado varios ataques contra Israel desde el comienzo de la guerra entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel el pasado 7 de octubre y han amenazado con atacar cualquier buque que sea propiedad o estén operados por empresas israelíes o lleven bandera de Israel en el mar Rojo.
Al menos nueve muertos por un ataque a un complejo de la UNRWA en Jan Yunis
Al menos nueve personas han muerto y otras 75 han resultado heridas por un ataque perpetrado este miércoles contra instalaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, ha informado la propia organización.
El responsable de la agencia en Gaza, Thomas White, ha confirmado que el ataque, perpetrado con tanques, ha provocado graves daños en un edificio situado dentro de un complejo que, antes de la actual escalada bélica, albergaba un centro de formación.
En el inmueble afectado vivían unas 800 personas desplazadas por el conflicto, si bien White ha cifrado en “decenas de miles” los gazatíes que han recurrido a estas instalaciones en busca de algún tipo de protección frente a la ofensiva de los militares israelíes.
También ha señalado que efectivos tanto de la UNRWA como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están intentando llegar a la zona, ya que el Ejército israelí mantiene “bloqueado” el acceso.
Según White, desde ya hace dos días era imposible entrar o salir de forma “segura”, lo que mantenía prácticamente “atrapados” a quienes se encontraban en su interior. En total, más de 1,9 millones de gazatíes se han visto obligados a abandonar sus hogares desde el estallido del actual conflicto.
Jan Yunis se ha convertido en los últimos días en foco de la ofensiva de los militares israelíes, a los que el Ministerio de Sanidad gazatí ha acusado este jueves de cercar los hospitales y de perpetrar abusos equiparables al “genocidio”.