La aerolínea Latam confirmó el deceso de un piloto en pleno vuelo, al presentar problemas de salud cuando cubría la ruta entre Miami y la capital chilena, según informó un comunicado de la compañía.
El hecho se registró el pasado lunes 14 de agosto y obligó a un aterrizaje de emergencia en Panamá. “Tras el aterrizaje y luego de recibir asistencia en tierra, lamentablemente el piloto falleció”, precisó el informe.
El comunicado agregó que “durante el vuelo se cumplieron todos los protocolos para salvaguardar la vida del piloto afectado”, que trabajaba desde hacía 25 años para la compañía. Los pasajeros del vuelo LA505 fueron reembarcados el día de hoy para seguir el viaje a Chile.
Según información obtenida por BioBío Chile, los pilotos oficiales a bordo se encargaron de llevar el avión al Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá. La aerolínea se mostró “profundamente conmovida con lo ocurrido y extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia de nuestro colaborador”.
La aerolínea surgió en 2015, luego de una fusión entre la compañía chilena LAN y la brasileña TAM, pasando a ser una de las más importantes a nivel regional.
Según el comunicado, Latam lamenta los inconvenientes derivados de esta dolorosa e imprevista situación y los pasajeros serán embarcados el día de hoy desde Ciudad de Panamá a las 16:00 horas (hora local estimada y sujeta a eventuales procedimientos del país) con destino a Santiago.
En febrero de este año, en el Reino Unido se presentó un hecho similar cuando un piloto murió en pleno vuelo, después de haber despegado de la pista 28 del aeropuerto de Blackpool, Lancashire, en la costa oeste de ese país. Sin embargo, llama la atención que su compañero pensaba que este estaba jugando o se había quedado dormido cuando sintió su cabeza apoyada en su hombro.
De acuerdo con un informe entregado por la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos de Reino Unido, todo ocurrió durante un vuelo que adelantaban dos pilotos con suficiente experiencia. De hecho, el hombre que falleció, de 57 años, se desempeñaba como instructor de vuelo.
“El piloto conocía bien al instructor y pensó que solo estaba fingiendo una siesta mientras el piloto volaba el circuito, por lo que no pensó que algo anduviera mal en esta etapa (...) El piloto todavía pensó que el instructor solo estaba bromeando con él y continuó volando la aproximación”, se indicó en el reporte de la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos de Reino Unido.
Aseguran que el piloto alcanzó a aterrizar en la pista y comenzó a rodar de regreso a la plataforma y luego aconteció lo mencionado anteriormente. Aunque los bomberos del aeropuerto y el equipo médico de la ambulancia aérea intentaron revivir al instructor, este no respondió.
Poco antes de este evento, a un pasajero a bordo de un vuelo de la ciudad de Nueva York a Fort Lauderdale, Florida, se le atribuye haber salvado la vida de una pasajera después de que experimentó una emergencia médica.
El vuelo de rutina de JetBlue desde el aeropuerto de LaGuardia al aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood dio un giro aterrador cuando una mujer se desmayó repentinamente en el pasillo mientras la tripulación repartía bebidas.
Un pasajero en el avión dijo que la mujer se derrumbó aproximadamente una hora después del vuelo y que el piloto se preparaba para hacer un aterrizaje de emergencia cuando un hombre se acercó para ayudar a la mujer enferma.
Dos personas saltaron de un avión
Dos pilotos que volaban en un espectáculo aéreo cerca de Ypsilanti en Michigan (Estados Unidos), experimentaron “dificultades” con el motor del avión y se expulsaron antes de que se estrellara en el estacionamiento de un conjunto de apartamentos cercano.
El famoso evento aéreo de nombre “Thunder Over Michigan” se llevó a cabo el domingo 13 de agosto en el aeropuerto, con varios aviones (incluido el avión MiG-23), los cuales realizaron varias maniobras en el aire.
Un portavoz del evento le dijo a Local 4 que el avión MiG-23 se estrelló contra el estacionamiento de Waverly on the Lake Apartments en Van Buren Township.
El piloto y un miembro de la tripulación que estaban en el jet se expulsaron de manera segura y fueron recuperados. Fueron transportados a un hospital local y se espera que estén bien. El espectáculo se detuvo después del accidente y se pidió a los espectadores que se fueran.
“La aeronave golpeó vehículos desocupados en el estacionamiento del complejo de apartamentos. Nadie en el complejo de apartamentos ni en el espectáculo aéreo resultó herido. La FAA está investigando el accidente”, aseguró la Autoridad del aeropuerto del condado de Wayne.
Varias personas que estaban en el espectáculo en el aeropuerto Willow Run el domingo captaron el momento en que el avión se estrelló, enviando una columna de humo negro al cielo. Nadie resultó herido en el complejo de apartamentos.
“He estado en contacto con todas las autoridades correspondientes con respecto al accidente durante el espectáculo aéreo Thunder Over Michigan en el aeropuerto Willow Run en Ypsilanti. Parece en este momento que ambos pilotos están a salvo y no ha habido lesiones humanas”, dijo la congresista Debbie Dingell, cuyo distrito incluye Belleville e Ypsilanti.
El municipio de Van Buren recomendó a los residentes del complejo de apartamentos Waverly que fueron desplazados temporalmente por el accidente que se presentó en su casa club. La Cruz Roja estaba en la escena para ayudar, según Fox 2 Detroit.
“Cuando el avión se estrelló, pude escuchar cómo se movía todo el apartamento”, dijo Skeens Wynn, residente de Waverly on the Lake. “Siempre se puede sentir cuando los aviones se desbordan para el espectáculo aéreo, pero con este, todos mis gatos y el pájaro se asustaron y corrieron. El impacto fue tan fuerte que tembló bastante fuerte”.
Ambos pilotos fueron trasladados en condición estable al Hospital St. Joseph Mercy por la ambulancia de Huron Valley después del accidente. Los pacientes estaban alertas y despiertos a partir de las 5 p. m. del domingo, dijo Marc Breckenridge, oficial de información pública de Huron Valley Ambulance.
*Con información de la AP.