El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la muerte de una persona tras el terremoto de 7,4 en la escala de Richter que ha tenido lugar este lunes, 19 de septiembre, con epicentro a 64 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán.

La persona habría perdido la vida después de caerle encima una tapia en los alrededores de un centro comercial en la localidad de Manzanillo, en el estado de Colima, según detalló el mandatario mexicano en un comunicado.

“Me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, que una persona falleció por la caída de una tapia de un centro comercial en Manzanillo, Colima”, explicó el presidente López Obrador en Twitter.

El epicentro fue localizado a 59 km al sur de Coalcoman (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico, en una fecha en la que por coincidencia se conmemoraban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017.

Pese a que se trató de un sismo de gran magnitud, Protección Civil descartó el riesgo de tsunami.

La alerta sísmica, seguida del temblor, sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre.

Precisamente este lunes se conmemora el doble aniversario de los terremotos de 1985 y 2017, que se cobró con la vida de alrededor de 6.000 y 369 personas respectivamente, con un ejercicio de evacuación masivo.

El terremoto de magnitud 8,1 acabó con la vida de al menos 6.000 personas en Ciudad de México, mientras que el terremoto de magnitud 7,1 32 años después se cobró la vida de 369 personas en la capital y en otras partes del sur y centro del país.

El terremoto de 2017, que tuvo su epicentro a 120 kilómetros al sur de la Ciudad de México, tuvo lugar solo dos horas después de un simulacro de evacuación que marcó el aniversario del terremoto de 1985. Casi 40 edificios colapsaron y más de 5.000 edificios sufrieron daños en la capital.

Videos compartidos en redes sociales

En imágenes se puede ver el momento en que ciudadanos que se encontraban en una edificación abandonan el lugar mientras una persona les da indicaciones para protegerse. Ya en la parte externa se encuentran con otras que se encuentran en la calle, mientras se ve fuerte movimiento de varias lámparas.

Entre tanto, la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que “hasta ahora no se reportan daños”.

“Pasando lista del reporte en cada alcaldía, en cada una de las demarcaciones tenemos un representante del Gobierno. Me reportan que no hay registro de incidentes en la Ciudad”, indicó en su cuenta en Twitter.

Sismos más fuertes

De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional de México, el 3 de junio de 1932, en las costas de Jalisco y Colima, se registró en el país el terremoto de mayor magnitud en el siglo XX. El sismo, de 8,2, cobró la vida de 400 personas.

El segundo más fuerte fue el del 7 de septiembre de 2017, que tuvo una magnitud 8,2 en Tehuantepec, a 133 kilómetros de Chiapas. El movimiento telúrico provocó severos daños en Oaxaca donde se vieron afectadas más de 20.000 viviendas y otras 40.000 sufrieron daños. Este sismo cobró la vida de 99 personas, de las cuales 79 fallecieron en Oaxaca, 16 en Chiapas y otras cuatro en Tabasco.

*Con información de la AFP y de Europa Press.