Este particular suceso se presentó en una comunidad localizada en la ciudad de Bonita Springs, en el condado de Lee, Florida, EE. UU., cuando los residentes descubrieron atónitos que había un animal escondido en medio de su jardín.

Sin embargo, al principio pensaron que se trataba de un gato, al parecer por las características físicas que alcanzaron a notar respecto a su cuerpo, sin imaginar que realmente era una especie en peligro de extinción.

Primero fue uno de los habitantes que caminaba por la zona quien se percató de la presencia de este animal, que estaba durmiendo en el jardín de sus vecinos, quienes no habían notado que permanecía escondido en ese lugar.

En vista de que el puma confundido con un gato permanecía oculto en el jardín, los residentes de Bonita National Country Club optaron por llamar a la Oficina del Sheriff del condado de Lee para que tomaran las medidas necesarias y así llevar a cabo su captura de manera adecuada.

Se trataba de una hembra de casi 28 kilogramos. | Foto: Facebook Lee County Sheriff's Office

Una vez llegaron al lugar de los hechos, los expertos confirmaron que no era un gato, sino una pantera, la que estaba escondida en el jardín de la casa. “Creo que esta pobre chica fue sorprendida durante el amanecer por jardineros y se escondió en el primer lugar que encontró”, indicó Mark Lotz, biólogo de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre en Florida (FWC) a través de su cuenta de Facebook.

Además, el biólogo dio a entender que el motivo por el cual el animal permanecía escondido en este sitio era porque pudo haberle costado trabajo salir del vecindario durante la luz del día. “Quizá le llevó un tiempo encontrar la salida de este complejo residencial tan activo”, comentó en sus redes sociales, informando también que, por fortuna, “su captura fue tranquila y sin problemas”.

El animal fue sedado y capturado. | Foto: Facebook Lee County Sheriff's Office

De acuerdo con las autoridades encargadas de resolver el asunto, aproximadamente a las 9:45 de la mañana del 4 de diciembre, los oficiales de la Policía Comunitaria de Bonita Springs acudieron a informes sobre la presencia de un felino durmiendo cerca de una escalera, oculto tras los arbustos de una residencia.

Luego, tras confirmar que se trataba de un puma, intervino la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida para su captura y, poco después, la Oficina del Sheriff del condado de Lee le comentó al medio de comunicación WESH que era una hembra de casi 28 kilogramos, la cual fue sedada para, posteriormente, ser trasladada y liberada en una reserva cercana.

Los residentes dieron aviso a las autoridades correspondientes. | Foto: Captura de pantalla medio de comunicación WESH

¿Qué tipo de pantera encontraron?

De acuerdo con la Federación Nacional de Vida Silvestre, la pantera de Florida es la única subespecie de puma que permanece en el este de los Estados Unidos y en 1973 fue una de las primeras añadidas a la lista de en peligro de extinción. “A medida que el estado crece, el hábitat adecuado para las panteras y otros animales salvajes se reduce”, señala.

Aunque por el momento no hay registros de ataques de panteras en este estado, la FWC sí comparte una serie de recomendaciones sobre cómo actuar en caso de notar la presencia de estos grandes felinos.

En este sentido, menciona que es necesario mantener a los niños a la vista y cerca de los padres, se debe dar espacio al animal para evitar enfrentamientos y, además, dejarles una vía de escape. Para protegerse de un ataque, la entidad resalta que es indispensable no entrar en pánico, es decir, no correr, sino, por el contrario, quedarse de pie y frente al animal mientras se establece contacto visual, eso sí, sin agacharse, inclinarse o hacer otro tipo de movimiento brusco, todo con la intención de resguardarse mientras llegan las autoridades correspondientes para controlar la situación.