Un diputado regional de Brasil que se que se jactó de haber fabricado bombas molotov en Ucrania, sufrió una avalancha de criticas al regreso a su país el sábado, por haber dicho que las ucranianas eran “fáciles por ser pobres”.

Arthur do Val, de 35 años, diputado por el estado de Sao Paulo (sureste), comenzó a ser viral en redes sociales al inicio de la semana anunciando que estaba presente en Ucrania para apoyar a esa población de cara a la invasión rusa.

“No habría imaginado jamás que un día fabricaría cocteles molotov para el Ejército ucraniano”, escribió el jueves en su cuenta de Instagram junto a una foto de él sentado en el piso al lado de decenas de cajas llenas con botellas de vidrio.

Pero los internautas dieron otra mirada a este viaje insólito del parlamentario en plena zona de conflicto el viernes en la noche, cuando sus audios enviados a grupos de amigos en Whatsapp terminaron publicados en varios portales informativos.

“Ellas te miran y son fáciles, porque son pobres. Cuando ellas vieron mi cuenta de Instagram llena de seguidores, eso funcionó muy bien”, dijo en uno de sus mensajes de voz.

“Vengo de pasar la frontera entre Eslovaquia y Ucrania a pie y jamás había visto tantas jóvenes hermosas. En la fila de los refugiados, no había sino bellezas. La fila de la mejor discoteca de Sao Paulo no le llega ni a los tobillos”, agregó.

Varios parlamentarios de izquierda anunciaron que irían ante la Comisión de disciplina de la Asamblea legislativa del estado de Sao Paulo para solicitar la cancelación del mandato de Arthur do Val, quien pretendía presentarse al puesto de gobernador de Sao Paulo en las elecciones generales de octubre próximo.

Abordado por periodistas a su regreso al Aeropuerto Internacional de Guarulhos, cerca de Sao Paulo, el diputado admitió que había “cometido un error, en un momento de desconcierto”.

“Fui para allá a cumplir una misión, se filtraron estos mensajes de voz y parece que fui a hacer otra cosa. Pero estos mensajes los envié después, a un grupo privado”, insistió.

Críticas a Bolsonaro

Do Val ha cuestionado en sus redes al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha evitado criticar al líder ruso, Vladimir Putin, si bien el país latinoamericano apoyó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que “deplora en los términos más fuertes la agresión de Rusia contra Ucrania”.

“No existe debate acá sobre lo que Putin está haciendo (...) El ciudadano del este europeo prefiere encarar al diablo antes que juntarse a Rusia”, escribió Do Val en Twitter.

Con información de AFP