“Israel tiene la capacidad de realizar ataques contra objetivos dentro de Irán sin ingresar al espacio aéreo iraní desde aviones sobre el espacio aéreo sirio e iraquí”, explicó el congresista Marco Rubio tras la revelación de que el país había golpeado el territorio de ese país.
Los hechos sucedieron el jueves en la noche en represalia por el bombardeo que sufrió el fin de semana de parte de ese país, reportaron medios estadounidenses. Las cadenas ABC y CBS News informaron sobre los ataques perpetrados a primera hora del viernes en Oriente Medio, al citar a altos funcionarios estadounidenses.
La Casa Blanca y el Pentágono no han hecho comentarios hasta el momento. Irán activó su sistema de defensa aérea sobre varias ciudades, según medios estatales locales, después de que la televisión oficial del país dijera que se habían oído explosiones cerca de la ciudad central de Isfahán.
Israel había advertido de que atacaría a Irán, luego de que ese país le lanzara centenares de misiles y drones en la noche del sábado al domingo pasados, la mayor parte de los cuales fueron interceptados. Esa ofensiva iraní se produjo tras un ataque que destruyó su consulado en Damasco y que ha atribuido a Israel.
El congresista norteamericano ha sido uno de los grandes defensores del Estado de Israel y de su derecho a defenderse. En los últimos días ha advertido que la situación va a escalar y será mucho peor de lo originalmente pensado.
Los medios iraníes informaron de al menos tres explosiones cerca de una base militar ubicada en el noroeste de la ciudad de Isfahán, donde se encuentra la instalación nuclear más grande de Irán, al sur de la capital del país, Teherán, en lo que se sospecha que puede ser un ataque de las Fuerzas Armadas israelíes.
Fuentes consultadas por la agencia semioficial de noticias Fars indicaron que las defensas aéreas se han activado en respuesta a un objeto que se sospecha que es un microvehículo aéreo no tripulado y que uno de los posibles objetivos era el radar del Ejército, agregando que las instalaciones nucleares se encuentran “en completa seguridad”.
Se escuchó una explosión en el oeste de la ciudad de Tabriz, en el extremo occidental del país, detonación que los medios apuntan a “un disparo de defensa” al identificar “un objeto sospechoso”. Esta zona cuenta con refinerías petroquímicas.
*Con información de Europa Press.