Por considerar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, intervino en los asuntos internos de Perú, varios parlamentarios de ese país, pidieron declararlo ‘persona non grata’.

La solicitud fue hecha en respuesta al apoyo que mostró el mandatario mexicano al expresidente Pedro Castillo, destituido y detenido tras una maniobra que el nuevo Gobierno tildó de “golpe de Estado”.

A través de su cuenta en Twitter, López Obrador señaló: “Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de “incapacidad moral”.

Y añadió que “ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”, pero a lo cual señaló que “es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú”.

Tras conocerse esa postura, congresistas peruanos impulsaron la iniciativa encaminada a que al presidente de México se le prohíba el ingreso al país suramericano.

La principal impulsora de esta petición es la congresista por Renovación Popular, Gladys Echaíz, quien además exigió a López Obrador no involucrarse en los asuntos internos de Perú, tal y como publicó el diario mexicano El Universal.

Aseguró que tan solo los peruanos son quienes están en condiciones de resolver los asuntos soberanos de la nación andina, y que “nadie más debe inmiscuirse”.

Asimismo, destacó que “los propios allegados al expresidente Castillo lo han delatado de corrupto. Entonces, acá la justicia actúa de acuerdo a sus prerrogativas. Nosotros somos soberanos de nuestro territorio y somos los únicos en que debemos resolver nuestros problemas. Nadie más debe inmiscuirse”,

Igualmente, acusó a López Obrador de decir “muchas mentiras en sus conferencias de prensa de que nosotros hemos tenido expresiones discriminatorias contra el expresidente Castillo. Eso no es verdad. Este problema es por corrupción”.

La principal impulsora de esta petición es la congresista por Renovación Popular Gladys Echaíz, quien además exigió a López Obrador no involucrarse en los asuntos internos de Perú. | Foto: Congresista de la República/Twitter/ @gladysechaiz

Echaíz, exfiscal de Perú, quien calificó como una injerencia el pronunciamiento del presidente mexicano, llamó al Congreso a elaborar una moción y declararlo “persona non grata”

En ese mismo sentido se pronunció el congresista Ernesto Bustamante, miembro de Fuerza Popular y expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, quien pidió a la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, “romper relaciones diplomáticas” con México.

“¿Qué espera (...) para romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de México y mandar a rodar a ese imbécil senil AMLO (iniciales del mandatario mexicano”, indicó en su cuenta en Twitter.

En otro escrito en esa red social se fue lanza en ristre contra varios congresistas peruanos: “Algunos terroristas, que hoy fungen de congresistas, exigen la libertad del delincuente Pedro Castillo, reforma de la Fiscalía y del Poder Judicial, elección de un Congreso Constituyente que remplace el Congreso y que escriba una nueva constitución (que perennizará a Castillo)”.

Igualmente, señaló que “lo que quieren no es simplemente nuevas elecciones. Estos terroristas piden liberar a Castillo, cierre inmediato del Congreso y -mientras Castillo gobierna vía decretos- elegir uno nuevo, pero constituyente. ¿No es esto lo que anunció Castillo el 7 DIC?”.

Finalmente, expresó su malestar ante la declaración de México, Argentina, Bolivia y Colombia, que llamaron a proteger los derechos de Castillo y a “respetar la voluntad popular” expresada en las urnas.

Estado de emergencia a nivel nacional durante 30 días

Entre tanto, el ministro de Defensa de Perú, Luis Alberto Otarola, anunció que el Gobierno declaró el estado de emergencia a nivel nacional durante un periodo de 30 días como medida de respuesta a las protestas en apoyo al expresidente Pedro Castillo.

El funcionario señaló que durante este periodo, la Policía Nacional deberá encargarse de mantener el orden interno en el país en colaboración con las Fuerzas Armadas, de acuerdo con una información divulgada por la emisora peruana de radio RPP.

Consideró que esta es una medida de respuesta “contundente y de autoridad” por parte de las autoridades peruanas ante las recientes protestas violentas que se dan en varias regiones del país.

Previamente, la presidenta Dina Boluarte, había anunciado la posibilidad de ampliar el actual estado de emergencia, vigente solo en las regiones de Ica, Arequipa y Apurímac.

Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes ya llevaron a la presidenta a declarar el estado de emergencia durante 60 días en las tres mencionadas regiones, epicentro de las protestas violentas en las que ya se han confirmado al menos seis civiles muertos.

Actualmente, ya hay cuatro aeropuertos de Perú, los de Cusco, Puno, Arequipa y Apurímac, que han sido cerrados.

Por su parte, la empresa PerúRail confirmó también la paralización de los trenes que conectan con Machu Picchu, uno de los principales atractivos turísticos del país.

En las protestas también se reclama al nuevo Gobierno una convocatoria de elecciones presidenciales.

* Con información de Europa Press