El Congreso de Chile aprobó este miércoles, 25 de enero, a los 24 miembros de la Comisión de Expertos que redactará el anteproyecto de una nueva Constitución que reemplace la actual carta magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El Senado aprobó por 41 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención a 12 miembros de la Comisión de Expertos. Los otros 12 integrantes fueron elegidos por la Cámara de Diputados. Todos los postulantes fueron designados por el Congreso. La Comisión de Expertos “tendrá la labor de redactar un anteproyecto de nueva Constitución”, que además “es paritaria y se constituirá el 6 de marzo próximo para elaborar su propuesta”, indicó un comunicado del Senado.
El borrador será la base en la cual trabajará el Consejo Constitucional que presentará el texto final y que estará compuesto por 50 miembros elegidos por el voto popular el 7 de mayo.
El Parlamento también ratificó a los 14 miembros del Comité Técnico de Admisibilidad –también designados por el Congreso– cuya misión será garantizar que el articulado no contravenga las 12 bases fundamentales que deberá incluir la nueva carta magna.
Las bases, entre ellas identificar a Chile como una “República democrática” con un carácter “unitario y descentralizado”, fueron establecidas en un acuerdo alcanzado por los congresistas de partidos oficialistas y opositores en diciembre pasado. El nuevo proceso constitucional debe finalizar en diciembre con un plebiscito ratificatorio.
Este es el tercer esfuerzo en cinco años por tener una nueva Constitución en Chile que releve la Carta Fundamental promulgada en 1980 por Pinochet y que ha sido sometida a decenas de reformas desde el retorno a la democracia en 1990.
En septiembre pasado, el 61 % del electorado rechazó un proyecto elaborado por una convención 100 % electa. También fracasó el intento que llevó adelante la expresidenta Michelle Bachelet durante su segundo mandato (2014-2018), por medio de cabildos autoconvocados.
Gabriel Boric es un “débil mental”, los mensajes de la prensa de Perú al presidente chileno tras opinar sobre la crisis del país
El presidente de Chile, Gabriel Boric, denunció en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires la muerte de manifestantes en Perú y advirtió que las detenciones e imágenes de violencia en la Universidad de San Marcos, en Perú, recuerdan a “escenas de los tiempos de las dictaduras”.
“Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur, como sucedió recientemente con el violento ingreso de la Policía a la Universidad de San Marcos”, dijo el mandatario.
“Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar (...) Frente a estos atropellos, reitero la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales”, agregó el mandatario.
En este contexto, Boric trasladó a las autoridades andinas la necesidad de “cambiar de rumbo en Perú” porque “el saldo que ha dejado el camino de la represión”. “La violencia es inaceptable”, más aún para aquellos que se dicen defensores de “la democracia y los Derechos Humanos”, aseveró.
Ante las palabras del presidente de Chile, los periodistas peruanos reaccionaron y no de la mejor manera. En Twitter se hizo viral un video del periodista Phillip Butters, de PBO Radio, quien tuvo duros calificativos contra Gabriel Boric.
“Él es un hijito de papá inútil, porque él mismo decía que no tenía ni idea de cómo ser presidente de su país, problema de los chilenos si votaron por este débil mental, pero que se meta a solucionar los problemas de Chile; el que tiene que salir a opinar sobre los asuntos internos de Perú, no puede cambiar su propia Constitución y sí viene aquí a jodernos a nosotros”, se le escucha decir a Butters.
*Con información de la AFP.