La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley que contempla protección federal al matrimonio entre personas del mismo sexo, en medio del temor de que la Corte Suprema pueda hacer retroceder el reconocimiento de estas uniones.

La Ley de Respeto al Matrimonio fue aprobada en la Cámara, controlada por los demócratas, con 267 votos a favor y 157 en contra, pero sus perspectivas son inciertas en el Senado.

Los demócratas tienen 50 escaños en el Senado, de 100 miembros, y se necesitarían 10 votos republicanos para llevar la medida al pleno.

De ser aprobada la Ley de Respeto al Matrimonio, los estados están obligados a reconocer los matrimonios válidos celebrados en otro estado, proporcionando protección no solo a las uniones entre personas del mismo sexo, sino también a los matrimonios interraciales.

La Corte Suprema, en una sentencia de 5-4, anuló en 2013 parte de la Ley de Defensa del Matrimonio, que negaba los beneficios federales a las parejas del mismo sexo casadas, pero la ley sigue vigente.

El máximo tribunal anuló el 24 de junio el caso Roe contra Wade, la sentencia de 1973 que consagraba el derecho al aborto en todo el país, lo que hace prever que los jueces conservadores podrían revisar otras decisiones históricas.

La polémica alrededor de esta decisión no ha mermado en el país, que ha enfrentado escándalos como el de una menor de diez años que tuvo que salir de su estado para abortar, luego de ser víctima de abuso sexual.

De hecho, este mismo martes alrededor de 17 legisladores demócratas, incluidos las progresistas Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar, fueron arrestados en una protesta a favor del derecho al aborto frente al edificio de la Corte Suprema en Washington.

De ser aprobada la Ley de Respeto al Matrimonio, los estados están obligados a reconocer los matrimonios válidos celebrados en otro estado, proporcionando protección no solo a las uniones entre personas del mismo sexo, sino también a los matrimonios interraciales. | Foto: GETTY IMAGES /BBC

La Policía del Capitolio dijo en Twitter que los manifestantes habían bloqueado el tráfico en una calle cercana y que recibieron tres advertencias antes de que los agentes realizaran los arrestos. “Hicimos un total de 35 arrestos” por generar una multitud que obstruyó el tráfico, dijo la Policía. “Ese número de arrestos incluye a 17 miembros del Congreso”.

“Hoy fui arrestada mientras participaba en una acción de desobediencia civil con mis compañeros miembros del Congreso afuera de la Corte Suprema”, tuiteó Ilhan Omar, representante de Minnesota.

“¡Seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para generar alarma sobre el ataque contra nuestros derechos reproductivos!”, agregó.

La representante Carolyn Maloney, de Nueva York, también fue arrestada y emitió un comunicado en el que afirma que “no hay democracia si las mujeres no tienen control sobre sus propios cuerpos ni pueden decidir sobre su propia salud, incluido el cuidado reproductivo”.

“El Partido Republicano y extremistas de derecha detrás de esta decisión no están a favor de la vida, sino a favor del control de los cuerpos de las mujeres, las niñas y cualquier persona que pueda quedar embarazada”, agregó.

Las imágenes de la protesta mostraron como Ocasio-Cortez, Omar y otros eran llevados por la Policía sin esposar mientras saludaban a sus seguidores.

*Con información de la AFP.