El Congreso de Estados Unidos envió este lunes, 26 de agosto, una carta en apoyo a la nominación de María Corina Machado para el Premio Nobel de la Paz. En la misiva, dirigida al Comité Nobel de Noruega, se resalta el coraje y la dedicación de líder opositora en su incansable lucha por la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

La carta enfatiza su valentía al enfrentar el régimen opresivo de Chávez-Maduro, destacando su compromiso con la justicia y la libertad en un contexto de creciente represión y desafíos políticos.

“En marcado contraste con la opresión, la tortura, el asesinato y la privación económica a manos de la dictadura de Chávez-Maduro, el liderazgo pacífico de María Corina Machado se ha convertido en un faro de esperanza y resiliencia para el pueblo venezolano: una verdadera encarnación del Premio Nobel de la Paz”, dice parte del escrito.

El apoyo del Congreso estadounidense subraya la importancia de reconocer y premiar a aquellos que, a pesar de las adversidades, continúan trabajando con firmeza y determinación para promover los valores fundamentales de la paz y la dignidad humana.

Por tal motivo, apoyan a la líder venezolana, quien reconocen “firmemente el liderazgo valiente y desinteresado de María Corina Machado (...) su inquebrantable dedicación a la búsqueda de la paz y los ideales democráticos la convierten en una candidata muy merecedora de este prestigioso premio”.

María Corina Machado, líder opositora venezolana. | Foto: AFP or licensors

La nominación de María Corina Machado se presenta como un testimonio de su influencia positiva y su inquebrantable dedicación a la causa de los derechos humanos en Venezuela, un país que ha enfrentado serias crisis políticas y sociales bajo el liderazgo de Chávez y Maduro.

“Sus esfuerzos no solo pone de relieve la urgente necesidad de solidaridad internacional frente al autoritarismo agresivo y expansivo, sino que también sirven como recordatorio del poder de la valentía individual en la búsqueda de la justicia”, dice la carta.

Este respaldo resalta no solo el impacto de Machado en su país natal, sino también la importancia de la comunidad internacional en apoyar a los líderes y defensores que luchan por un cambio significativo en contextos de opresión.

“La resistencia pacífica de María Corina Machado a los tiranos y su capacidad para organizar y liderar un movimiento no violento en favor de la democracia y los derechos humanos son ejemplares”, se lee en el documento.

La carta del Congreso de los Estados Unidos al Comité Nobel de Noruega refuerza el llamado a reconocer el valor y el sacrificio de quienes trabajan incansablemente para promover la paz y la justicia en el mundo.

Carta del Congreso de los Estados Unidos al Comité Nobel de Noruega. | Foto: Foto tomada de redes sociales

“Su firme brújula moral y su compromiso con la paz democrática para su país y la región son un ejemplo para el mundo. Ella y el movimiento que creó representan un marcado contraste con la dictadura de Maduro”, asevera la carta.

La carta fue firmada por el senador Rick Scott, de Florida, y por el senador Marco Rubio, así como por los miembros de la Cámara de Representantes María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart.

“Esperamos que el Comité Nobel reconozca las notables contribuciones de María Corina Machado y le otorgue la distinción que tan merecidamente merece”, se precisa al final del escrito.