El Congreso de la República de Perú rechazó este martes admitir a trámite un nuevo debate sobre una moción de censura contra la presidenta del país, Dina Boluarte, por las más de 60 muertes registradas durante las protestas antigubernamentales.
El pleno del Congreso ha rechazado así -con 64 votos en contra, 37 a favor y diez abstenciones- una nueva intentona de Perú Libre y otras formaciones políticas para tratar de expulsar a Boluarte de la Presidencia, cargo al que ascendió tras la destitución y detención de Pedro Castillo a comienzos del pasado diciembre.
Sin embargo, era de prever que esta moción de censura no llegara ni siquiera a la fase de debate, pues las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y Somos Perú ya habían adelantado que votarían en contra de este proceso, según recoge la emisora RPP.
Tras la negativa del Parlamento, la congresista por Perú Libre y exministra de Salud, Kelly Portalatino, ha pedido reconsiderar la votación para admitir a trámite la moción de censura alegando ahora la incapacidad moral permanente de la mandataria. Esta votación tampoco ha salido adelante en el Congreso.
¿Revés para Dina Boluarte? La Fiscalía peruana la investigará por presunto lavado de activos
La Fiscalía de Perú anunció que amplió una investigación contra la presidenta Dina Boluarte por lavado de activos en el presunto financiamiento ilegal de la campaña de 2021 del partido que integró junto a Pedro Castillo, quien hoy permanece en prisión.
“La primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos amplió investigación contra Pedro Castillo, Dina Boluarte y Henry Shimabukuro por los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal”, indicó la institución en Twitter.
“La presunta comisión de estos delitos se habría producido durante la campaña electoral de Perú Libre”, cuando el exmandatario se postulaba a la presidencia peruana y Boluarte a la vicepresidencia en la misma fórmula electoral, indicó ese organismo.
El fiscal del caso, Richard Rojas, tomó la decisión luego que Shimabukuro, exasesor presidencial de Castillo, declarara este martes ante la Fiscalía tener pruebas de que la jefa de Estado tenía conocimiento de supuestas irregularidades en la recolección de fondos electorales.
Los tres personajes eran investigados por este caso desde octubre de 2021, cuando surgieron las primeras denuncias de financiamiento ilegal. Para aquel entonces, Castillo ya era presidente y Boluarte su fórmula vicepresidencial. El exasesor, según medios locales, entregó al fiscal audios, fotografías y conversaciones de WhatsApp en los que interviene Boluarte.
Corte Suprema de Perú ratifica los 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo
La Corte Suprema de Perú ratificó el pasado jueves la orden de 36 meses de prisión preventiva al expresidente de Perú, Pedro Castillo, acusado de liderar una organización criminal.
Este mismo organismo informó en su cuenta de Twitter que van a variar la medida de comparecencia por prisión preventiva contra Geiner Alvarado, extitular de Vivienda.
Castillo, que ya está cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por presunta rebelión tras anunciar el 7 de diciembre la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción, deberá cumplir tres años de prisión preventiva por presuntos amaños de contratos de obras públicas durante su mandato.
El exmandatario ha negado haber organizado un golpe de Estado, así como haber participado en el amaño de contratos públicos.
Con información de Europa Press